Hay 300 contenedores que no han sido desaduanados

El jefe regional de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Óscar Armando Romero, informó este miércoles que durante las últimas acciones ejecutadas en las diferentes aduanas del país, han encontrado una serie de irregularidades que en el caso de la zona norte han ido corrigiendo unas 15.

Óscar Armando Romero
Óscar Armando Romero

Explicó que hay contribuyentes que han querido evadir el pago de impuesto y les han cobrado hasta medio millón de lempiras, mientras que otros han dejado el producto que importan en los predios aduaneros, sin nacionalizarlo.

“Esas son estrategias que los contribuyentes están utilizando, con el propósito que al terminar el operativo puedan retirarlos”, dijo Romero.

Indicó que en el ámbito nacional son unos 300 contenedores que están varados en las diferentes aduanas, por lo que el funcionario extendió una invitación a los importadores para que informen a los agentes aduaneros que procedan a hacer la nacionalización de esos equipos, pues prácticamente tendrán que pagar más tiempo a las empresas navieras por la sobreestadía.

En las diferentes aduanas del país continuarán los operativos para detectar irregularidades.
En las diferentes aduanas del país continuarán los operativos para detectar irregularidades.

Agregó que los operativos son a largo plazo, por lo que será constante el control que efectuarán las instituciones de gobierno, basado en una política bien clara para lograr el pago de impuestos a través de las aduanas y si descubren irregularidades serán subsanadas.

Recordó que los operativos han sido de gran beneficio, prueba de ello es que el resultado es positivo, pues en los dos primeros meses de ese año han logrado recaudar mil 540 millones de lempiras, con los cuales superan las metas de recaudación en toda la región.

Indicó que a la fecha se han cerrado unos 29 negocios, distribuidos entre las ciudades de El Progreso, Yoro; Villanueva, Puerto Cortés y San Pedro Sula departamento de Cortés, tras agregar que las acciones se han desarrollado de forma conjunta con personal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).