Hermana de “Los Espinoza” no los contacta y duda que se entregarán

A pocas horas para que cinco miembros de la banda criminal “Los Espinoza” se entregaran voluntariamente a las autoridades, estos a última hora desistieron rendirse, optando por continuar en las actividades delictivas.

Son pocos los bandoleros que andan huyendo.
Son pocos los bandoleros que andan huyendo.

Priscila Espinoza, hermana de dos de los integrantes de la banda y quien le había prometido a la Policía que sus parientes se entregarían hoy a las 6:00 de la tarde, ayer manifestó que no ha tenido contacto con ellos y que por eso no se cumpliría la promesa.

Agregó que es difícil sostener una comunicación con ellos y que sea Dios el que decida qué hacer y hay que esperar qué puede suceder mañana (hoy), con sus cinco familiares que habían aceptado entregarse, aunque no se sabe si están vivos o muertos.

Los miembros de la banda de “Los Espinoza” que faltan por capturar son: Santos Isabel Espinoza Baires (Alias Chabelo)  supuesto jefe.

Walter Alexander Espinoza Zuniga (El M), Darvin Rafael Espinoza Zúniga (El Cholo) y Ángel Gabriel Escobar Vásquez.

A los policías que mataban les quitaban sus armas y vestimenta.
A los policías que mataban les quitaban sus armas y vestimenta.

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, informó el lunes que había negociaciones, entre las autoridades de la Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina) y los cabecillas de la banda de “Los Espinoza”, para lograr un acuerdo para entregarse pacíficamente, y si ellos no aceptan esas condiciones serían perseguidos implacablemente.

Agregó que representantes de la Fusina y una hermana de “Los Espinoza” entraron en conversación para darse una entrega pacífica, la cual debería ser ejecutada en las próximas horas y existe la probabilidad de una entrega voluntaria, sin olvidar la persecución penal pública contra ellos.

YA ESTÁN DIEZMADOS

El jefe de Policía manifestó que “Los Espinoza” están buscando entregarse porque la mayoría de sus miembros han muerto en enfrentamientos con la Policía y la banda está diezmada.

En la carta acordaron que los integrantes se entregarían en un lapso de cuatro días, tiempo que comenzó el domingo a las 6:00 de la tarde y termina hoy miércoles a la misma hora, explicó.

Este fue de los primeros en ser abatido.
Este fue de los primeros en ser abatido.

La banda de “Los Espinoza” tiene un rosario de delitos cometidos contra la población honrada de los municipios de Esquías, San Luis y Minas de Oro en el departamento de Comayagua, indicó el oficial.

Añadió que hay testimonios de gente humilde quien ha relatado que “Los Espinoza” llegaban a los lugares y les ordenaban a los dueños de las fincas de café, diciéndoles, “salite de aquí que todo esto ahora es mío y en otras ocasiones les decían que la cosecha les pertenecía y mejor perdete antes que te matemos y cuando se oponían, entonces “Los Espinoza” los ultimaban.

La Policía registra unos 45 asesinatos cometidos por “Los Espinoza”, pero se calcula que son unas 80, entre ellos figuran ocho policías, y hay personas que resultaron gravemente heridas y lesionados, relató el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.