La Ahiba creará nuevo banco

Para mediados de este año, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) espera poner en marcha un nuevo banco orientado a prestarle al sector de la vivienda social y la agricultura, anunció este miércoles la directora ejecutiva de la entidad, María Lidia Solano.

María Lidia Solano: “No encuentro prudente unir a Banadesa a Banhprovi; porque es un banco de segundo piso y no toma mayores riesgos”.
María Lidia Solano: “No encuentro prudente unir a Banadesa a Banhprovi; porque es un banco de segundo piso y no toma mayores riesgos”.

La entidad se llamará Banco Solidario y prestará a tasas de 11.5 por ciento para la construcción de casas populares, 14 por ciento para la producción agrícola y 18 para microcréditos.

Solano explicó que han encontrado que en estos tres campos económicos “hay una necesidad clara, por lo tanto no tenemos ninguna duda que sería un banco exitoso. En el pasado, la Ahiba ya desarrolló con la ayuda del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) diferentes esquemas para prestarle a los pequeños productores agrícolas”.

La Ahiba tiene identificados alrededor de 32 cultivos rentables para ser incluidos entre las prioridades de la nueva entidad financiera, cuyos interesados accederían a fondos de manera “expedita”, detalló.

Los intereses serían conforme a la capacidad de pago de los sectores; “para efectos de proyecciones, pero sin compromisos porque las situaciones macroeconómicas pueden cambiar, nosotros estamos hablando de vivienda social al 11.5 por ciento, préstamos agrícolas al 14 por ciento y microcréditos al 18 por ciento”, apuntó.

El banco comenzaría con 400 millones de lempiras, monto mínimo exigido por la Ley de Instituciones del Sistema Financiero de Honduras, pero solo 80 millones pondrían a disposición del público en el primer año.

Preliminarmente se plantea que sea una institución público-privada, mediante la cual, el Estado aportaría el 40 por ciento de los recursos y el resto por los 16 bancos que funcionan en el país.

El porcentaje que le correspondería a la banca privada ronda los 240 millones, los que serían puestos en el mercado de manera paulatina durante los primeros tres años.

Por la falta de atención a estos sectores, el gobierno piensa crear un banco similar al Banrural que opera en Guatemala, fusionando el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

En tal sentido, Solano comentó que “Banrural sería otra empresa privada, nosotros no sabemos si ellos estarían interesados en invertir en Honduras. Nosotros si estamos interesados en invertir en Honduras, porque somos hondureños y amamos Honduras. Queremos construir a Honduras mejor”, concluyó. (JB)