Pobladores se organizan por temida falla geológica

LAS FLORES, Lempira. Autoridades competentes conformaron un Comité de Emergencia Local (Codel), en la comunidad de El Planón de esta jurisdicción, con la finalidad de realizar acciones de prevención, preparación, mitigación y respuesta ante posibles tragedias derivadas de una falla geológica que afecta esta región y que podría provocar actividad sísmica en cualquier momento.

La iniciativa contó con el apoyo de la oficina regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que en conjunto con autoridades municipales y otras organizaciones como Usaid-Proparque y la Asociación Pilarh, buscarán una solución permanente ante la alta vulnerabilidad, para lo cual se elaborará un plan de preparación y respuesta local.

En ese sentido, la junta directiva del Codel la preside Juan Antonio Flores; vicepresidente, Isidro Claudino; secretaria, Ana María Rodríguez; tesorero, Enio René Chávez; fiscal, Marcial Machado; vocal I, Maximino Santos Reyes y vocal II, Henry Geovany Flores.

El 24 de febrero anterior, la Copeco, emitió alerta verde por tiempo indefinido en la comunidad de El Planón, localizada en las faldas del Parque Nacional Celaque, ante el riesgo que representa para unas 10 familias, el deslizamiento de rocas.

Para tal efecto, entre las acciones que comenzó a realizar el Codel es la vigilancia permanente de la montaña, para emitir una alerta temprana de evacuación en caso que sea necesario.

Además, organizaron su Codel en la comunidad de Mariposas y Monte de la Virgen, las cuales están localizadas alrededor del deslizamiento. (AEA)