Arrestan a un español con más de 13 mil euros

Un boliviano fue detenido ayer en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en posesión de más de 13 mil euros que llevaba envueltos en paquetes con cinta adhesiva.

Jorge Ernesto Basualdo Saavedra fue arrestado cuando pretendía salir con más de 13 mil euros.
Jorge Ernesto Basualdo Saavedra fue arrestado cuando pretendía salir con más de 13 mil euros.

En horas de la mañana, Jorge Ernesto Basualdo Saavedra pretendía salir del país en un vuelo con destino a Miami, Florida, Estados Unidos y posteriormente a Nueva York, de donde presuntamente se trasladaría hacia España.

Sin embargo, cuando se encontraba en el área de control, Basualdo Saavedra, quien es originario de Bolivia y que viajaba con un pasaporte español, se mostró nervioso, por lo que agentes de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), al verlo sospechoso, procedieron a requerirlo.

De esa manera, se le hizo una revisión a su equipaje, pero los agentes se mostraron sorprendidos al observar que llevaba vestimenta y accesorios para mujer, por lo que fue trasladado a la oficina de la Policía de Fronteras.

En una segunda inspección a sus pertenencias, entre medio de los objetos que portaba, se encontró dos paquetes y al revisarlos se verificó que se trataba de una cantidad considerable de euros y dólares, que iba envuelta con cinta adhesiva.

El sujeto también llevaba 20 frascos de perfumes y cremas para el cuerpo, en los que se sospecha transportaba alguna sustancia prohibida.
El sujeto también llevaba 20 frascos de perfumes y cremas para el cuerpo, en los que se sospecha transportaba alguna sustancia prohibida.

Según las autoridades, la suma en euros es de 13 mil 610, equivalentes a 380 mil lempiras, al igual que mil dólares, así como una pequeña cantidad de billetes bolivianos.

También en el equipaje se encontró 20 frascos de perfume y cremas para el cuerpo, en los que se presume transportaba algún tipo de droga, ya que los mismos estaban sellados de una manera sospechosa e iban dentro de bolsas plásticas transparentes y con cinta adhesiva.

El subcomisario Kelsin Arteaga de la Policía de Fronteras, expresó que al solicitarle una justificación de la procedencia del dinero, no dio una declaración contundente.

“Se están haciendo las investigaciones para determinar cuál era el objetivo de esa persona que viajaba con conexión a Miami y Nueva York, pero posteriormente se trasladaría a España, pues le hemos pedido que nos justifique la procedencia del dinero y no da una declaración coherente, al grado que desde que se encontraba en el punto de inspección mostró una conducta sospechosa, por lo que se procedió a crear un perfil del mismo y posteriormente fue requerido”, manifestó Arteaga.

ANÁLISIS A FRASCOS

En cuanto a los frascos de perfumes y cremas, detalló que “estamos a la espera de las autoridades de Medicina Forense para practicarle una prueba científica al contenido de los botes, pues se sospecha que contienen una sustancia prohibida, debido a que se encuentran sellados y empacados de una forma extraña, pero serán las autoridades correspondientes quienes confirmarán o descartarán ese extremo”.

El oficial, manifestó que también se procedió a inspeccionar el equipaje del sujeto, debido a que solo portaba prendas femeninas y pocas para hombre, pero de acuerdo a su versión, pertenecen a su esposa, quien hace unos días viajó a España y había dejado esas pertenencias en la casa de unos familiares, por tal razón, él se las llevaba.

De acuerdo a las declaraciones de Basualdo Saavedra, ante las autoridades policiales, ingresó al país el 27 de febrero por el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa con procedencia de Bolivia e hizo escala en Perú.

Según el hombre, llegó al país para asistir al velatorio y posterior sepelio de su suegra, por lo que viajó en compañía de su mujer, quien hace unos días se regresó a España.

“Se está verificando la documentación, pues se sospecha que pueden existir irregularidades en la misma, pues pensamos que la obtuvo de forma fraudulenta y el pasaporte tiene solamente un ingreso a Honduras, pero el sujeto argumenta que tiene varios años de residir en España, por tal razón, viajaba con un documento de ese país”.

Indicó que también se investiga el extremo que el detenido llegó al país a formar parte de las honras fúnebres de su suegra y que las prendas de vestir de mujer y otras pertenencias son de su esposa. De igual manera se está verificando la procedencia del dinero, ya que aún no está claro de dónde lo obtuvo”, explicó.

Ayer por la tarde se le practicó las pruebas toxicológicas al contenido de los frascos de perfumes y cremas, las cuales dieron negativas de droga, pero los mismos fueron trasladados a un laboratorio de Tegucigalpa, donde se les harán otros análisis.