Encomenderos piden a DEI destrabar contenedores

La Asociación Nacional de Encomenderos de Honduras (ANEH), que agrupa a más de 100 empresas, pidió a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) agilizar la revisión y entrega de los contenedores, ya que están perdiendo unos 15,000 lempiras diarios por cada unidad retenida.

“Nosotros entendemos que se quiera combatir la evasión y estamos dispuestos a contribuir con este proceso, pero necesitamos mayor agilidad en la revisión de los contenedores o que pongan más empleados para ese trabajo porque estamos perdiendo mucho dinero”, declaró el presidente de esa Asociación, Roberto Dipp.

“Nos están tratando como unos delincuentes, sabiendo que somos un grupo minoritario que nos ganamos la vida honradamente y a los grandes evasores no los están tocando porque siempre caen parados con los gobiernos de turno, me refiero a los grandes importadores, esas tiendas y empresas grandes que todo mundo conoce”, señaló el agremiado.

Recientemente, la DEI intervino ese sector al encontrar que dentro estas encomiendas se introducían armas de grueso calibre y no pagaban los impuestos respectivos. Dipp admitió que muchos remitentes aprovecharon para subir a los contenedores encomiendas de ese tipo, pero aclaró que no pueden pagar todos por los errores de algunas familias que aprovecharon la confianza de los encomenderos.

Expuso que son más de 100 empresas dedicadas a esa actividad, que le generan al país unos  15,000 empleos directos, 400 millones de lempiras en impuestos y 100 millones de dólares por exportaciones. Expuso que la lenta inspección les tiene retenido unos 100 contenedores con grandes perjuicios económicos para ellos y las familias que esperan las remesas de sus familiares que viven en Estados Unidos.

El gremialista pidió a la DEI agilizar un reglamento que les permita pagar sus impuestos de acuerdo a las ganancias que perciben por ese servicio, ya que lo están pidiendo desde el 2010 y ninguna de las autoridades de turno les ha cumplido.

La ANEH se reunirá hoy, a las 10:00 de la mañana, en un hotel de San Pedro Sula para determinar las acciones a seguir en caso que no les resuelva la DEI, aunque confiaron llegar a un acuerdo.