Interventores presentarán la “medicina” para salvar del “coma” al Seguro Social

En quince días, el Presidente Juan Orlando Hernández, tendrá en sus manos las alternativas para «levantar» del «coma» al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de la crisis en la que cayó el sistema de seguridad, debido a la mala administración y actos de corrupción a gran escala, develados en un informe de la comisión interventora.

La Interventora del IHSS recomendó al Presidente que no se paguen los contratos sobrevalorados, hasta que no exista un diálogo con los empresarios que salen involucrados en el informe de hallazgos.  
La Interventora del IHSS recomendó al Presidente que no se paguen los contratos sobrevalorados, hasta que no exista un diálogo con los empresarios que salen involucrados en el informe de hallazgos.

Así lo informó el interventor, Germán Leitzelar, quien sostuvo una reunión ayer con el mandatario en un primer acercamiento en donde se le informó cómo va el proceso de las alternativas de solución que van encaminadas como primera instancia a hacer inversión de forma directa en servicios médicos, seguridad social y riesgos profesionales, debido a que la crisis dejó débil al instituto no solo en las finanzas, sino en el servicio a los derechohabientes.

En ese sentido, Leitzelar manifestó que como Comisión Interventora le informaron al Presidente que contratos sobrevalorados, destacados en el informe, no deberían ser pagados.

«Le hemos planteado (al Presidente) lo gravoso que es, tener el 70 porciento de los ingresos de la institución, sobre el cargo de las deudas que ya se conocen después de haber presentado el informe, sobre pecios en esas compras, hemos hablado con el Presidente de que se debe tomar la decisión de no pagar esas deudas porque lo que no está correcto, no podemos hacer pagos».

En el supuesto de que con esta determinación, el Estado sea vulnerable ante demandas, explicó que deberá antes haber diálogo entre todos los involucrados, Gobierno y empresa privada, cómo se hicieron las contrataciones para ver hasta dónde fueron los daños o efectos que se puedan producir por acciones de carácter legal. «El tema es que si hay sobreprecios, tenemos que revisar eso (…)».

«Hay tres empresas con la cuales existe un mayor volumen de la obligación (deuda), no tengo la cifra exacta, pero de los seis mil 300 millones, esos tres contratos vienen siendo más o menos unos cuatro mil millones», amplió.

En ese sentido, abundó que el mandatario les pidió que «a corto plazo le tengamos una estructuración de cómo hacer la reorganización, tanto de la administración, como del sistema de Gobierno del IHSS y lo de eficientar, volver más de calidad y calidez los servicios a los derechohabientes».

«El plan de reorganización ya está establecido en el decreto, son 15 días, estamos trabajando, lo único es que tenemos que tomar medidas a corto plazo para administrar la emergencia, a mediano plazo para reestructurar y a largo plazo todo un sistema que garantice que toda la ciudadanía tenga la seguridad en el sistema», agregó.

Aclaró que en el tema del IHSS hay pasado y presente, en el primer caso, son las autoridades judiciales quienes deben encargarse de hacer el trabajo pertinente (Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia), en el segundo, al terminar el período de funciones de la Interventora, será el Presidente quien ejecute las recomendaciones que considere luego del trabajo presentado.

En cuanto a que una buena recomendación a ejecutarse sería que desaparezca la figura de una Junta Directiva, el interventor consideró que «eso sería lo más razonable, aunque en este momento lo desconocen como una decisión a nivel de gobierno, pero sí urge la creación de una figura que sea escogida por capacidades técnicas, profesionales y administrativas para que lleve «el timón» del IHSS.

«Una persona que conozca de administración de sistemas de seguridad social, para que no se vuelvan a dar estos problemas. Podría ser una persona a nivel de gerente o director, pero dependerá de lo que convenga». (SA)