La zafra azucarera llega a 9 millones de quintales

La zafra azucarera 2013/14 avanza en un 80 por ciento, lo que representa más de nueve millones de quintales producidos en relación a la meta trazada de 12 millones de quintales, confirmaron directivos de ese rubro.

Los precios del azúcar en el mercado nacional se mantienen estables.
Los precios del azúcar en el mercado nacional se mantienen estables.

Los ingenios La Grecia y Choluteca, en la zona sur de país, concluirán su actividad productiva a finales de este mes, mientras que en la parte centro y noroccidente termina en mayo.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, indicó que no se reportan eventos que puedan mermar la cosecha planificada.

“Las condiciones climáticas han sido adecuadas para la producción, en ese sentido, podemos llegar a la meta de 12 millones de quintales que se revisó a mediados de febrero”.

La proyección es superior en un millón de quintales en comparación a la cosecha 2012/13 que dejó 11 millones de sacos. El 70 por ciento de la producción se destina para el abastecimiento del mercado interno y el 30 por ciento restante se vende a nivel internacional.

Las exportaciones a China Taiwán avanzan con buen suceso dentro de una cuota de 50,000 toneladas y en el caso de la Unión Europea (UE), a más tardar abril, sale un segundo embarque. (WH)