Nombran a Renán Sagastume como Comisionado Nacional de Transparencia

El Presidente Juan Orlando Hernández, nombró como Comisionado Nacional de la Transparencia a Renán Sagastume, quien será el responsable de presentar ante el gobierno un plan que permita manejar con eficiencia el deber de los funcionarios a rendir cuentas de forma correcta y responsable.

Renán Sagastume
Renán Sagastume

Sagastume se venía desempeñando desde el pasado gobierno de Porfirio Lobo como vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), anteriormente fungió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El funcionario, además deberá tener acercamientos con los otros entes encargados de facilitar la información pública a la ciudadanía como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el ente contralor del Estado, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), así como organizaciones no gubernamentales.

Esta noticia no se produjo en un acto público; sino que se supo por la presencia de la magistrada del TSC, Daysi de Anchecta y la comisionada del IAIP, Doris Madrid, quienes llegaron a informarse del plan del gobierno con el nuevo funcionario.

Es así que, con el Comisionado Nacional de la Transparencia el gobierno de Hernández pretende que en los cuatro años de administración pública, se cuente con un plan a seguir sobre la transparencia en todas las ejecuciones que se realice como gobierno.

En ese contexto, ayer el Presidente convocó a los sectores involucrados en el tema para que conocieran las funciones de Sagastume, quien será el que mantendrá “a raya” a los demás funcionarios a fin de que en su trabajo, a base de resultados en la nueva estructura del Poder Ejecutivo, den cuentas y sean trasparentes en su actuar y que de esta forma se exterminen dudas de que trabajan con “secretividad”.