Villatoro fue metido en cajuela de camioneta y tapado con toldo

Uno de los dos vehículos en que transportaron al momento del secuestro al periodista Ángel Alfredo Villatoro y que son pruebas de convicción en el juicio que se les sigue a los imputados del plagio y asesinato del comunicador, el 15 de mayo de 2012, está deteriorado, al igual que el carro de la víctima.

El Tribunal de Sentencia emitirá su fallo mañana viernes en el juicio que se le sigue a los imputados por el secuestro y asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro.
El Tribunal de Sentencia emitirá su fallo mañana viernes en el juicio que se le sigue a los imputados por el secuestro y asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro.

Así lo revelaron ayer los fiscales que acusan por secuestro agravado y asesinato a Osman Fernando y Edgardo Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez.

Sin embargo, pudieron llevar hasta los predios de la CSJ, la camioneta Mazda Tribute, champán, sin placas, en que trasladaron a Villatoro el 9 de mayo de 2012, a las 4:56 de la madrugada, cuando fue secuestrado en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Los plagiarios introdujeron al entonces coordinador de noticias de la radio HRN, en la parte trasera de la camioneta Mazda Tribute y lo cubrieron con un toldo azul que fue encontrado en un Mitsubishi azul que ayer la Fiscalía dijo que estaba deteriorado, sin llantas, ni batería, en los predios del Ministerio Público (MP), ubicados en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

En las primeras audiencias, los fiscales revelaron también que las ratas en el almacén del MP se comieron las cadenas de custodia de las pruebas que utilizarían los fiscales para demostrar que “Los Osorio” son los responsables del secuestro y posterior asesinato del periodista.

En el edificio del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), se encuentran instaladas cámaras de seguridad y el MP aseguró los videos y fueron presentados ante el Tribunal de Sentencia, donde se mostró que se marcaban las 4:50 de la madrugada cuando pasó el vehículo tipo turismo marca Kia de Villatoro, luego lo seguía un pick up doble cabina azul, Mitsubishi y un tercer vehículo, la camioneta Mazda-Tribute color champán.

29 LLAMADAS TELEFÓNICAS

La camioneta Mazda Tribute, champán, sin placas, está depositado en los predios de la Corte Suprema de Justicia.
La camioneta Mazda Tribute, champán, sin placas, está depositado en los predios de la Corte Suprema de Justicia.

El MP presentó al analista de información criminal, Luis Domingo Serrano, como testigo en el vaciado telefónico de 70 llamadas hechas desde el celular de Villatoro, 9990-3739, desde el cual llamaron en 29 ocasiones al 9973-4448, el 12 de mayo de 2012, cuando pedían dos millones de lempiras por su liberación.

Luego los secuestradores llamaron desde el 9847-8711, propiedad de Marvin Enrique Oliva Navas, el 15 de mayo, por cuatro ocasiones desde cuatro puntos diferentes, es decir desde la colonia Las Hadas, América y la zona de La Burrera y el barrio La Granja, en Comayagüela.

Oliva Navas es el primo de las hermanas Katlin Rosibel y Jessica Yamileth Zambrano Ortiz, los tres acusados por supuesta complicidad en el secuestro de Villatoro.

La primera llamada duró 112 segundos, la segunda 90 minutos, la tercera 80 minutos y la última 31 segundos y se hicieron a las 11:42 de la mañana, 11:45, 11:54 y 12:06 del mediodía.

El perito reveló que el teléfono que decomisaron es un Alcatel negro, sin teclas y pertenecía a otra persona que no fue procesada por el MP de nombre Pedro Domínguez y las últimas llamadas que se hicieron de esa “sim card” fueron el 16 de mayo, cuando Villatoro ya estaba muerto.

La Fiscalía presentó en la audiencia un video en el que se observa el vehículo Mazda Tribute cuando transita frente al edificio del Coprumh.
La Fiscalía presentó en la audiencia un video en el que se observa el vehículo Mazda Tribute cuando transita frente al edificio del Coprumh.

Además, se estableció mediante un croquis que también hicieron llamadas del 9608-5354, desde donde llamaron 14 veces, haciéndose pasar por secuestradores y estaba a nombre de Eduviges Oviedo Reyes. Estas llamadas las hicieron el 10, 14, 15 y 16 de mayo.

HOY PRESENTAN CONCLUSIONES

La última llamada que hizo Oliva Navas del 9787-4711, el 13 de mayo, fue al 9582-6139, a Pedro Domínguez y los secuestradores a ese mismo aparato telefónico le cambiaron el “chip” y llamaron cuatro veces a la esposa de Villatoro.

Con la explicación del perito prácticamente quedaría en claro que las hermanas Katlin Rosibel y Jessica Yamileth Zambrano Ortiz no tuvieron nada que ver con el secuestro y posterior asesinato de Villatoro, excepto que las llamadas telefónicas hechas después de las 11:00 de la mañana del 15 de mayo de 2012, salieron del aparato telefónico que era propiedad de Katlin Rosibel.

Sin embargo, será hasta hoy cuando el MP presentará sus conclusiones, donde señalará el grado de culpabilidad de “Los Osorio”, así como de las hermanas Zambrano Ortiz y su primo.

También lo hará la defensa privada de “Los Osorio” y la defensa pública de las hermanas y su primo.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia informó que mañana viernes estará dando a conocer el fallo sobre si “Los Osorio” son culpables o inocentes, así como también las hermanas Zambrano Ortiz y su primo Oliva Navas. (MR)