Empresarios piden combatir la pobreza con mucha pasión

TELA, Atlántida. Con miras a fortalecer lazos económicos y conformar alianzas estratégicas para lograr el desarrollo con equidad, se llevó a cabo este viernes la primera junta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el megaproyecto turístico cinco estrellas Indura Beach & Golf Resort de esta ciudad, donde se dieron cita inversionistas de la región y de España.

Directivos del CEAL, regional e internacional, en compañía de mandatarios de Honduras y Panamá, así como de los expresidentes que participaron en la primera junta.
Directivos del CEAL, regional e internacional, en compañía de mandatarios de Honduras y Panamá, así como de los expresidentes que participaron en la primera junta.

A la reunión acudió el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Mauricio Oliva; el expresidente de Honduras, Ricardo Maduro y el exjefe del gobierno español, José María Aznar. Además, el presidente del CEAL, Samuel Urrutia y el presidente regional, Camilo Atala, entre otros destacados empresarios.

Atala dio las palabras de bienvenida, asegurando que para los próximos seis años habrá 50 millones de habitantes en la región, de los cuales siete de cada diez vivarán en las grandes ciudades de Centroamérica, generando a su vez unos 300 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB), por ello es que el CEAL busca, no que se enfoquen en las cantidades frías, ni numéricas, sino en la calidad de vida que como organización desea para cada ciudadano latinoamericano.

Indicó que el cónclave tuvo como fundamento el tema “Desarrollo con equidad, con base de la paz social”, que busca destacar la importancia de la inversión como medio para reducir la pobreza y la desigualdad, para lo cual el empresario funge como un factor de cambio en pro de un desarrollo sostenible y equitativo, mano a mano con el gobierno.

“Tenemos que entender y volver prioritaria esta justa oportunidad que se merecen y tener una vida mejor para sí mismo, pero que ante todo, se les respeten sus derechos humanos”, dijo el empresario

COMBATIR POBREZA CON PASIÓN

El presidente regional del CEAL, Camilo Atala, instó a los empresarios y gobiernos a trabajar juntos en el desarrollo de la equidad.
El presidente regional del CEAL, Camilo Atala, instó a los empresarios y gobiernos a trabajar juntos en el desarrollo de la equidad.

En ese sentido, instó a los inversionistas locales como internacionales a trabajar juntos para la sensibilidad que urge la sociedad y a combatir la pobreza con pasión; “pasión que es la que impulsa al empresario a generar negocios exitosos y que son indispensables para actuar en nuestros países a favor del desarrollo y equidad”.

Consideró vital trabajar de la mano el sector privado y gobierno, para aprovechar todos los recursos disponibles para la prosperidad de todos, pues a su criterio, es una obligación dejarles a las futuras generaciones paz y seguridad.

“Soñamos con una región independiente, libre y democrática, así como próspera económicamente y más justa socialmente. Además de que sea más humana y que le sirva a los individuos a tener más vivas sus esperanzas, donde habrá muchas oportunidades”, dijo el inversionista nacional.

Entre tanto, Urrutia apuntó que en la organización, hay empresarios conscientes que buscan crecer, agregando valor a la sociedad de manera responsable e inteligente, a fin de que sean constructivos.

Alabó la forma cómo el sector privado se ha puesto a trabajar con el gobierno, a través de la alianza público-privada, “se trata de invertir para prosperar con proyectos estratégicos de mediano y largo plazo que permitan que el ecosistema empresarial de Latinoamérica, vaya más allá de exportar materias primas, sino que sea sostenible y dinámico con la base de mercados maduros y ampliados para hacer la diferencia en la región”.

PACTO POR HONDURAS

“No puede haber empresas exitosas en países o comunidades fracasadas, ese es un tema que si lo logramos entender estoy seguro que esta región en menos de una década se transformará en ejemplo para el mundo”, aseguró por su lado el mandatario hondureño en su intervención durante el encuentro empresarial.

“Hemos logrado sentarnos en la misma mesa, a fin de definir cómo Honduras se convertirá en el país más competitivo en materia de inversión. Cómo vamos a lograr tener el mejor precio de energía en la región, cómo lo vamos a lograr con ustedes (empresarios) y cómo se simplificará los trámites, así como transparentar los permisos que el sector privado necesita; en ese sentido, es que estamos trazando la ruta juntos”, manifestó Hernández.

Empresarios de Honduras y de Latinoamérica participaron en el importante cónclave.
Empresarios de Honduras y de Latinoamérica participaron en el importante cónclave.

Bajo ese contexto, informó que solo falta estructurar el Pacto por Honduras, donde todos los demás sectores están ávidos de participar, siendo la forma para construir la Honduras en paz y tranquilidad”.

También compartió detalles de algunos instrumentos jurídicos aprobados por el CN, como la Ley de Promoción de Inversión, la cual cuenta con figuras interesantes, como el concepto de ventanilla única, así como la figura del pacto fiscal que garantiza hasta en 20 años, las mismas reglas tributarias.

Por tal razón, invitó a los empresarios a revisar las oportunidades de inversión que se pueden compartir con el resto de la región, bajo las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE), por lo que según el mandatario, lo que resta es echarlas a andar.

Explicó que estas zonas tienen que ver con jurisdicciones especiales que ofrecen una institucionalidad conforme a las mejores prácticas internacionales, ya que crean ventajas competitivas para Honduras; “sin embargo, ahora no queremos que sea solo para el país, queremos invitar a toda la región, pues si se logra establecer ese régimen, estarían prácticamente preparándose para competir con Asia”.

Consideró que la ZEDE es vista más como un instrumento para acercarse a los vecinos y hermanos del istmo, a fin de buscar el despegue económico y la prosperidad, como una forma de visualizar el futuro cercano que puede ser la integración de las naciones.

Por: Olivia Palomo Velásquez
Fotos de Pompilio Rafael Zerón