Fuerza productiva ha permitido desarrollo de Honduras

Ya inaugurada la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) por el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, representantes de 16 naciones departieron al mediodía de hoy viernes.

Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández.

El evento desarrollado en el Indura Beach Resort de la Bahía de Tela, Atlántida, zona norte de Honduras,  contó con la participación del presidente de CEAL Internacional, Samuel Urrutia, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el presidente de CEAL capítulo Honduras, Camilo Atala,  y el titular del poder Legislativo hondureño, Mauricio Oliva, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Durante su comparecencia, el mandatario Hernández, resaltó que las relaciones laborales, se estructurarían con las mejores prácticas a nivel mundial, y que resultaren exitosas para otros complejos hoteleros en el territorio hondureño.

Se refirió a las Zonas Económicas de Desarrollo (Zedes) como una plataforma para traes las mejores prácticas, y que al final beneficiarían la actividad turística nacional.

Destacó que una fuerza productiva que ha permitido el desarrollo de Honduras, ha sido la industria de la maquila, y que bien podrían, generar mayor cantidad de empleo, nunca antes imaginado.

En otro aparte, pronunció la posibilidad de crear un complejo hospitalario de “reputación del primer mundo”; y el costo del servicio contra la factura en otra  nación, sería de un 35 por ciento menos aproximadamente.

Con respecto al Golfo de Fonseca, enfatizó que si Honduras, logra un acuerdo con El Salvador y Nicaragua, se podría estructurar una autoridad tripartita para hacer una Zedes, con la participación de los institutos de previsión acompañadas de las mejores prácticas, “todos ganamos”, en vez de estar en conflictos recurrentes por pequeños incidentes.

Reconoció que con las bellezas nacionales, y la disponibilidad y capacidad productiva de cada uno, al final darían como resultado la posibilidad de competir con estándares mundiales.