Nuevos choques entre manifestantes y fuerzas del orden en Caracas

CARACAS (AFP). Grupos de manifestantes se enfrentaron con piedras a grupos antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos, la tarde del jueves en una zona comercial del este de Caracas en el marco de una protesta antigubernamental a la que asistieron unas 3,000 personas, constató un equipo de AFP.

Centenares de estudiantes opositores se concentraron ayer en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición, detenidos el miércoles por orden judicial.
Centenares de estudiantes opositores se concentraron ayer en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición, detenidos el miércoles por orden judicial.

Los choques se desataron luego de que los manifestantes recorrieron un sector del municipio opositor de Baruta (este), en el límite con el chavista Libertador (oeste), y un grupo de ellos se dirigió hacia una transitada autopista en el sector de Bello Monte con el objeto de bloquearla, lo que condujo a la intervención de grupos antimotines con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, empezaron a congregarse alrededor del mediodía para denunciar la ofensiva judicial contra dos alcaldes y una diputada de la oposición en el marco de las protestas que sacuden a Venezuela desde hace mes y medio con saldo de 31 muertos.

«Nos hablan de paz y siguen lanzando señales contrarias. Ayer detuvieron a dos alcaldes, claro que es una provocación», dijo a la AFP Alejandro Solís, estudiante de ingeniería civil.

Tras un despliegue militar el lunes en el municipio opositor de Chacao (este), Caracas había permanecido tres días sin enfrentamientos callejeros y los opositores se habían limitado a protestas pacíficas en plazas y calles.

La manifestación de ayer fue convocada por estudiantes luego de que la noche del miércoles fueron detenidos los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, y de San Diego (norte), Enzo Scarano, ya condenado a 10 meses de prisión y destituido de su cargo.

En San Cristóbal es donde estallaron las manifestaciones opositoras el 4 de febrero, cuando estudiantes protestaron contra la ola de inseguridad. El descontento se ha extendido a otras localidades y se han sumado reclamos contra la crisis económica, la detención de opositores y la represión policial.

Ambos alcaldes son acusados de no emprender acciones para impedir los bloqueos de calles y hechos de calle en sus municipios en el marco de las protestas.