Al menos 16 muertos y 31 heridos en nuevos actos de violencia en Irak

Bagdad, 22 mar (EFE).- Al menos 16 personas, entre ellas un catedrático universitario, murieron hoy y otras 31 sufrieron heridas en varios actos de violencia perpetrados en distintas provincias de Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Un total de cinco personas perecieron y otras 22 resultaron heridas por la explosión simultánea de un artefacto y un coche bomba esta madrugada, en un mercado popular en el centro de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.

Al menos 16 personas, murieron hoy, y otras 31 sufrieron heridas.
Al menos 16 personas, murieron hoy, y otras 31 sufrieron heridas.

La fuente señaló que un oficial de la policía y su hijo murieron por el estallido de una bomba lapa colocada en su vehículo en el barrio de Al Qadesiya, en el norte de la ciudad

En Bagdad, un grupo de las fuerzas de seguridad kurdas asesinó con disparos al catedrático en la Universidad de Al Mustanseriya de Bagdad Mohamed al Shamri, tras un disputa verbal entre las dos partes.

La fuente, que señaló que este destacamento de la fuerza kurda depende directamente de la Presidencia iraquí, explicó que suceso tuvo lugar en la zona de Al Yaderiya, en el centro de Bagdad.

Mientras, una bomba estalló en un puesto de control conjunto entre el ejército y la milicia suní progubernamental de los Consejos de Salvación, los que causó la muerte de uno de los miembros de este grupo y heridas a cuatro soldados.

Por otra parte, la fuente señaló que el ejército mató a siete hombre armados en choques entre las dos partes en la población de Al Arsan, en la zona de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ayer, al menos 35 personas, entre ellos 19 agentes de seguridad, murieron y otras 64 sufrieron heridas en diferentes ataques perpetrados en este país, la mayoría de ellos contra la policía y funcionarios gubernamentales.

Irak se enfrenta a un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de ellas 7.818 civiles, según un de Naciones Unidas. EFE