Contaminadas vertientes de agua de El Corpus y Yusguare

EL CORPUS, Choluteca. Pobladores de varias comunidades de este municipio claman a las autoridades de Salud y de Minería, hacer algo para contrarrestar la expansión de la minería artesanal por estar destruyendo el entorno ambiental y afectando la salud de los ciudadanos.

133 “rastras” para moler tierra extraída de los túneles mineros hay en El Corpus.
133 “rastras” para moler tierra extraída de los túneles mineros hay en El Corpus.

Desde hace unos 12 años la minería artesanal en El Corpus dio sus primeros trabajos, pero con el pasar del tiempo la actividad se ha ido expandiendo desorganizadamente en diversas comunidades del municipio.

Las fuentes de agua se están destruyendo con la instalación de “rastras” o molinos fabricados con rocas para moler la tierra sustraída de los túneles de la minas y de aquí sacar las pepitas de oro a través del mercurio o conocido en la zona como azogue.

En los ríos, riachuelos y quebradas, dejaron de correr aguas cristalinas donde pobladores de diversas comunidades como San Juan Abajo, Caldera, Chagüites, El Naranjal y zonas del municipio de Yusguare, se abastecían de agua para consumo, lavar ropa y aguar al ganado.

Como topos trabajan los mineros, donde sacan a la superficie grandes cantidades de tierra en sacos.
Como topos trabajan los mineros, donde sacan a la superficie grandes cantidades de tierra en sacos.

Ahora esas vertientes son aguas oscuras y contaminadas por el uso de mercurio en las zonas altas de El Corpus, químico que cae en las aguas, por lo que las personas que antes bañaron ahora padecen problemas de piel y algunos semovientes murieron por consumir agua contaminada.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, al ser consultado sobre el tema de la contaminación en la zona, dijo que “hay una nueva Ley de Minería que fue emitida en el gobierno anterior y el mandatario Hernández va a implementar con mucha fuerza para tener una explotación minera amigable con el ambiente”.

Por su parte la diputada nacionalista, Emérita Bardales, quien forma parte de la Comisión del Medio Ambiente del CN, lamentó la contaminación ambiental por la minería artesanal en El Corpus.

Bardales manifestó que los miembros de la Comisión del Medio Ambiente se reunirán con autoridades de la Secretaría de Minería, Recursos Naturales y Ambiente para abordar el tema porque hay incremento de molinos artesanales y abuso del mercurio para separar el oro de la tierra molida.