Honduras disputa primer lugar de embarazos en adolescentes

Honduras es el segundo país, después de Nicaragua, que reporta la mayor cantidad de casos de adolescentes embarazadas, pero debido a que ante la incidencia no ha existido un plan unitario de prevención y auxilio a este sector que representa el 25 por ciento de la población total, el país podría colocarse en el primer lugar.

Especialistas apuntan que no solo se deben prevenir embarazos entre adolescentes, sino que crear una conciencia como factor de la pobreza.
Especialistas apuntan que no solo se deben prevenir embarazos entre adolescentes, sino que crear una conciencia como factor de la pobreza.

La directora general de Normalización de la Secretaría de Salud, Silvia Nassar, informó ayer durante la tercera jornada de capacitación en un plan de prevención, que incluye a todos los responsables en salud y seguridad social, que en medio de ese problema de embarazos prematuros, de todas las muertes maternas, el 11 por ciento corresponde a adolescentes.

“Son ellas las que presentan mayor riesgo de muerte, los embarazos en adolescentes, existen determinantes sociales que inciden como la pobreza y la educación, siendo estos dos ejes fundamentales y, en ese sentido, es sobre ellos que se debe incidir para llevar a cabo el plan preventivo puesto en marcha”, señaló la doctora.

La iniciativa del plan corresponde a las labores que realiza el Despacho de la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien ha visto la necesidad de abordar la problemática de manera proactiva y no como parte de uno de los flagelos que suele ser tratado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iglesias o en encuentros en los cuales simplemente se habla de la situación.

La tercera jornada de capacitación en un plan de prevención incluye a los responsables en salud y seguridad social.
La tercera jornada de capacitación en un plan de prevención incluye a los responsables en salud y seguridad social.

“Solo con el hecho de que una niña menor de 15 años esté embarazada, prácticamente en su etapa de pubertad, es un riesgo inminente de muerte, porque sus órganos no están maduros, no están aptos, la edad se convierte en el máximo factor de riesgo”, indicó Nassar, quien sostiene el hecho de que un parto por su naturaleza ya lleva un riesgo.

Honduras registra una tasa de fecundidad en adolescentes de 102 por 1,000 nacidos vivos y el promedio de hijos que tiene una mujer hondureña es de tres a cuatro vástagos que representa una tasa alta. La mayoría de esta descendencia es no planeada ni deseada.

Un informe del Banco Mundial (BM), denominado «Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos», ubica a Latinoamérica como la tercera región en el mundo con mayor tasa de fertilidad entre adolescentes de 15 a 19 años. (SA)