Surgen oportunidades para agua y energía en la región

La ventana de oportunidades en proyectos de agua y energía se abrió en la región, luego del foro “Primer Encuentro Regional de Servicios Públicos Sectores Energía y Agua”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

Las ruedas de negocios fueron presididas por empresas centroamericanas de Colombia, España, México y la República de China (Taiwán).
Las ruedas de negocios fueron presididas por empresas centroamericanas de Colombia, España, México y la República de China (Taiwán).

Más de 36 empresas centroamericanas, representantes y especialistas de Colombia, España, México y la República de China (Taiwán), tuvieron la oportunidad de participar en ruedas de negocios con el objetivo de generar proyectos financiables con fondos del BCIE.

Los conversatorios abarcaron varios aspectos sobre problemas, alternativas y oportunidades que determinan el ciclo hidrológico en Centroamérica y se analizaron escenarios recientes en innovaciones con energía renovable y las posibilidades de sustituir la actual matriz energética.

La región tiene suficiente recurso hídrico pero únicamente el 8 por ciento se está explotando especialmente en generación de energía hidroeléctrica, riego agrícola, agroindustria, agropecuario y abastecimiento humano.

Representantes de empresas públicas y privadas, intercambiaron propuestas e información en ruedas de negocios y contacto con líderes en manejo de agua y energía en toda la zona, orientadas a nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de centroamericanos.

Por Centroamérica participó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), entre otras.

El Banco Centroamericanos de Integración Económica (BCIE) ha aprobado desde 2001, 170 proyectos por un monto de 2,900 millones de dólares para la región, de los cuales un 70 por ciento se ha destinado a energía hidráulica, 17 por ciento a geotérmica, 12 por ciento a eólica y 1 por ciento a biomasa.