BOSQUEJO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE DANLÍ, 1857

Ayuntamiento o Casa Consistorial de Danlí
Ayuntamiento o Casa Consistorial de Danlí

DARÍO GONZÁLEZ C.

Continuando con nuestro anhelo de seguir divulgando los trasuntos históricos de nuestra Honduras, recordamos en visión retrospectiva que fueron los soberanos y conquistadores que facilitaron formas para organizar sus comarcas y encontrar los medios para administrar y percibir sus tributos, por medio de sus ayuntamientos o casas consistoriales.

Un estudio realizado hace varias décadas por la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte, cuya relación linda con la administración municipal de nuestra patria, reseña que el ayuntamiento en la época colonial sigue siendo réplica del español, obviamente los conquistadores prolongaron su patria, en estos lares, difundiendo sus costumbres, religión, cultura, y sus instituciones de derecho; es así como la huella de su civilización se nos presentan a lo largo y ancho del continente, en cada una de las villas constituidas, se les nombraba dos alcaldes ordinarios, cuatro regidores un procurador síndico y un escribano; el cuerpo gobernaba en su jurisdicción a través de ordenanzas.

La constitución de Cádiz (1812) rescata y reforma la autonomía del cuerpo concejil; y lo declara eminentemente popular confirmando la confianza de los pueblos de dicho cuerpo, al cual le correspondía en forma exclusiva el gobierno y administración de los intereses del fuero municipal.

Las únicas referencias que logramos localizar acerca de la antigua casa consistorial o ayuntamiento de la villa de Danlí, se relaciona a la investigación realizada por el profesor Cosme García Carranza, para su estudio monográfico de Danlí (1950) y que a la letra dice: En la fecha antes indicada se recibió una copia del acta de independencia, un manifiesto de don Gabino Gainza y un oficio del gobernador intendente, Gregorio de Tinoco y Contreras de Comayagua, con tal motivo, prosigue el profesor García Carranza fue convocada una reunión pública a cabildo abierto con el cuerpo edilicio, principales vecinos y pueblo en general del acto se levantó lo que a la letra dice: en veinte días del mes de octubre de 1821 juntos en esta sala consistorial don Vicente Ferrer Idiáquez, los individuos de este ayuntamiento, el señor cura y vicario don Bruno Medina y un gran número del pueblo que se halló presente en el corredor y plaza de esta villa, dicha descripción da la pauta para colegir que se trataba de la antigua casa consistorial que en la misma zona asienta sus cimientos el edificio que proyectó en 1850, el entonces alcalde municipal Carmen Bendaña, materializando la obra en la administración municipal del ciudadano Modesto Medina en 1857, en diciembre del citado año la mencionada obra fue inaugurada por el General Presidente José Santos Guardiola, quien se hacía acompañar por el licenciado danlideño Francisco Medina Medina, a la sazón Ministro de Relaciones Exteriores, quien pasaba por Danlí en periplo presidencial hacia la ciudad de Juticalpa.

Escudriñando el archivo municipal danlideño, encontramos el acta edilicia que a la letra dice: Sala municipal de Danlí, enero 18 de 1858, se revisó la cuenta del gasto del cabildo y contrato de ladrillos con Francisco Ramírez, reunida la corporación en número competente y junta ordinaria presidida por su alcalde, primero se leyó y aprobó el acta que antecede. Se revisó el gasto del cabildo hasta la fecha que monta a novecientos sesenta pesos cobre, los que quedan cubiertos con igual cantidad, que se ha recolectado pertenecientes al fondo del cual se le entregaron al tesorero nombrado, don Pedro Sevilla Alvarado, 29 pesos 4 reales de plata, se contrataron con Francisco Ramírez, seis mil ladrillos bajo las condiciones siguientes: Que sea de buena calidad siendo recibidos en el tejar, durante el trabajo que tenga que fabricarlos no se le tocará absolutamente como alcalde auxiliar, lo que es actualmente ni en las fatigas que se ofrezca, que si después de fabricarlos se le empleara como oficial del enladrillado seguirá con la excepción de no ocupársele en el mismo destino de auxiliar y por último se le pagan por dichos seis mil ladrillos, 1400 pesos moneda provisional, así mismo se nombra como ayudante al señor Hilario Sosa, que se desempeña como auxiliar del barrio abajo, quedando finalizada la sesión firmaron frente a mí el secretario que certifica. Manuel Gamero Ordaz alcalde, regidores Ángel Sosa, Ramón segura, Juan Otero, José Dolores Valle, Antonio Medina, y F. Navarro Secretario.

El inventario de bienes inmuebles culturales de Honduras que levantó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Asociación de Municipios de Honduras, y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el levantamiento se efectuó en nuestro municipio en el 2010 y corrió bajo la coordinación general de la arquitecta Aída Francelia Martínez, arquitecto Darío Lanza Consuegra, arquitecta Erika P. García Milla, arquitecta Yeni K. Medina, e historiador Denis Portillo Reyes. La descripción del inmueble se verifica en la siguiente forma: descripción exterior: fachada esquinera y de dos niveles, con corredor frontal en “L” en ambos niveles paredes de adobe y rematan en canecillos labrados en madera, cubiertos de teja de barro tradicional con caída a tres aguas. El corredor del segundo nivel presenta una balaustrada de madera y en el primer nivel presenta un cerramiento con rejas de tubo industrial. Se observan ochos vanos en el primer nivel, dos puertas y seis ventanas, todos remarcados con piedra y forma de arco rebajado, en cuanto a color se observa una monocromía exterior.

Descripción Interior: Planta en “L” de dos niveles con corredor frontal y posterior en ambos niveles; consta de cinco piezas en el primer nivel y cuatro en el segundo, el piso en el primer nivel es de ladrillo de cemento y en otras es de baldosas de barro, las pareces son tipo tapial en el primer nivel y en el segundo son de adobe. La estructura del entrepiso queda vista y es de vigas de madera con entablonado y listonado. Los vanos de puertas son rectos adelantados y con derrames hacia el interior tanto en el primer nivel como en el segundo, el corredor posterior posee seis pies derechos de madera, de sección circular y sobre bases de piedra y madera estos se extienden hasta el segundo nivel, las gradas para subir al segundo nivel son de madera en forma de U, en este nivel el piso es de entablonado de madera, el cielo falso es de viga vista con entablonado de madera, en cuanto al color se observa una monocromía en el interior. Cabe recordar que el inmueble consistorial desde finales de la década de los setentas su recinto ocupa el museo municipal, donde se exhiben importantes piezas museísticas recolectadas en la comarca oriental.

Dicha institución funciona como dependencia de la Corporación Municipal, Casa de la Cultura y asesoría del Instituto de Antropología e Historia.

[email protected]