Inician rastreo satelital de jaguares en el Centro de Conservación de Vida Silvestre Farallones de DINANT

JAGUAR6-500
Una de las jaguares que se mantuvo un tiempo en cautiverio en este centro.

*Adquieren equipo de monitoreo moderno y pionero en Centro América
*Se ayudará a proteger está especie en peligro de extinción

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

Con el objeto de conocer más de cerca los desplazamientos del jaguar (Pantheraonca) en la zona, el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) Farallones, propiedad de Miguel Facussé ubicado en Farallones, Limón, Colon, adquirió un moderno equipo de rastreo satelital. Esta tecnología será utilizada en jaguares para conocer los rangos de desplazamiento del felino más grande de América, con lo que se  estará a la par de los grandes proyectos de investigación de talla mundial. Dicho equipo servirá para complementar el programa de monitoreo con trampas cámaras activadas con sensor de movimiento que DINANT inició hace cuatro años.

El centro de conservación tiene 5,000 Ha, está ubicado en la comunidad de Farallones, municipio de Limón, departamento de Colón, Honduras, Centro América. Lo integran bosques latifoliados y pinares. En la estación no solo se monitorea el jaguar, también se desarrrolla un programa de reproducción de tapir (Tapirusbairdii), logrando el primer nacimiento exitoso de la especie exsitu en Honduras.

El biólogo Olvin Andino inspecciona el jaguar hembra.
El biólogo Olvin Andino inspecciona el jaguar hembra.

Hasta la fecha se ha logrado el cuarto nacimiento consecutivo desde que se inició el proyecto. Este éxito reproductivo, generó que el Zoológico de Houston, USA y el Grupo de Especialistas en Tapires de UICN, fijaran sus ojos para convertirlo en un centro reproductivo de investigación que permitirá conservar la especie en Mesoamérica.

En la reserva CCVS Farallones se pueden encontrar  pumas, ocelotes, venados cola blanca, cerdos de monte, mapaches, pizotes, cocodrilos, guatusas y tepescuintles entre otros. También cuenta con un hato de diferentes especies exóticas como venados axis y rojos, así como búfalos de agua.

¿Cómo funciona el collar transmisor satelital?
El equipo consta de un collar con GPS que se coloca en el cuello del animal y que se puede rastrear los movimientos desde un satélite y bajar la señal desde una computadora, una antena rastreadora, audífonos y un control manual de rastreo. Para colocar el collar, lo primero que se necesita es ubicar los sitios donde habitualmente se desplaza el jaguar, sitios identificados gracias al programa inicial de monitoreo que con trampas cámara que DINANT instaló hace 4 años, identificado el sitio se coloca una trampa jaula diseñada y utilizadas por los biólogos en Zimbawe, África para monitorear leopardos, especie de proporciones parecidas al jaguar, luego se coloca un cebo al interior de la jaula atado a una cuerda, el dispositivo de captura se activa cuando el animal tira de la cuerda permitiendo que la puerta se cierre automáticamente. Cuando el animal es atrapado se le coloca un anestésico para dormirlo durante 45 minutos tiempo requerido para evaluar el animal, realizar diferentes medidas y colocar el collar trasmisor.

El equipo consta de un collar con GPS que se coloca en el cuello del animal y que se puede rastrear los movimientos desde un satélite.
El equipo consta de un collar con GPS que se coloca en el cuello del animal y que se puede rastrear los movimientos desde un satélite.

Para anestesiar se sigue un protocolo de trabajo diseñado por la doctora en Medicina Veterinaria Diana Echeverría, asesora y colaboradora del proyecto, proyecto que de igual forma cuenta con el apoyo y sigue las directrices del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ambas partes. Instalado el collar en el animal, se activa y emite de inmediato una señal a un satélite que sigue durante las 24 horas el patrón de movimientos del ejemplar, movimientos que se pueden ver a través de un computador para con ello poder trazar el patrón de movimientos y comportamiento del animal.

El collar está diseñado para desactivarse automáticamente en junio del 2015 y lleva impreso el nombre y teléfono de Olvin Andino, biólogo responsable del proyecto para que cualquier persona que lo encuentre pueda reportar el hallazgo, pero independientemente de eso también DINANT cuenta con un equipo móvil de rastreo, que utilizará como referencia el último punto de registrado por el satélite y de allí a través de una antena y control manual de rastreo se ubicará el collar escuchando una señal que se hará más fuerte a medida que el investigador se acerque al dispositivo para recuperarlo y reprogramarlo.

¿Dónde se capturó el primer espécimen?
El primer espécimen fue capturado en Farallones, municipio de Limón, departamento de Colón, contiguo a una plantación de palma aceitera africana, la cual utilizan los 6 diferentes jaguares identificados en la zona, como corredor de conectividad entre las diferentes áreas de bosque nativo de la reserva.

En la zona de Farallones se han registrado datos de 6 diferentes jaguares en los últimos años.
En la zona de Farallones se han registrado datos de 6 diferentes jaguares en los últimos años.

¿Qué importancia tiene este proyecto?
El proyecto es de suma importancia para la comunidad científica nacional e internacional porque permitirá identificar los hábitos y patrones de dispersión de la especie, así como a través de la captura previa a la instalación del collar realizar una evaluación de cada ejemplar y el poder tomar diferentes medidas corporales del espécimen, lo que colocará a Honduras a la par de diferentes proyectos de este tipo en el mundo.

¿Cuántos collares de este tipo existen en Honduras y la región?
En Honduras es el único y es de los pocos en Mesoamérica lo cual lo hace más meritorio porque se estará aportando información valiosa a la comunidad científica nacional, regional y mundial. Con ello se dará una muestra del valioso aporte que puede hacer la empresa privada en este caso DINANT a través de estos proyectos de responsabilidad socioambiental.

Para más información sobre este tema, consulta a:
Olvin Francisco Andino Méndez, División Ambiental DINANT
Teléfono: (504) 2239-8032 Correo electrónico:[email protected]