Funes considera «provocación» de Honduras inaugurar helipuerto en isla Conejo

San Salvador (ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró hoy como una «provocación» de Honduras la reciente inauguración de un helipuerto en la isla Conejo, cuya soberanía reclaman ambos países, y anunció que dejará este problema en manos del próximo Gobierno salvadoreño.

Funes reiteró que Conejo es de soberanía de El Salvador y añadió que conflictos como éste «son temas que se deben de resolver en la mesa (…), a pesar de este acto de provocación de haber inaugurado un helipuerto».

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró hoy como una "provocación" de Honduras la reciente inauguración de un helipuerto en la isla Conejo,
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró hoy como una «provocación» de Honduras la reciente inauguración de un helipuerto en la isla Conejo,

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el sábado un muelle-helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, que ese país comparte con Nicaragua y El Salvador en el océano Pacífico.

Funes declaró a los periodistas que «si (las autoridades hondureñas) querían colaborar con el desarrollo de la isla hubieran inaugurado un muelle para los pescadores artesanales, pero haber inaugurado un helipuerto, cuando la isla no es punto de paso de ninguna nave aérea (…), no tiene ningún sentido».

El helipuerto también funcionará como muelle, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Freddy Díaz, tras participar en la ceremonia inaugural el sábado.

Funes insistió en que «la isla nunca ha estado en disputa» entre El Salvador y Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), que en 1992 dirimió un centenario contencioso terrestre y marítimo entre ambos países.

«No le encontramos sentido a que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe cumplir la sentencia (de 1992), hayan invocado incluso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un supuesto incumplimiento de la sentencia por parte de El Salvador», añadió.

El gobernante salvadoreño recalcó que «la isla nunca entró en el diferendo limítrofe y, por lo tanto, no puede haber incumplimiento de la sentencia» por parte de El Salvador.

Sin embargo, Honduras acusa a El Salvador de no cumplir la sentencia de 1992 y a inicios de marzo solicitó a la ONU que envíe un «alto representante» en misión de verificación al golfo de Fonseca y que interceda para que su vecino la acate.

Las investigaciones de historiadores salvadoreños indican que «quien posee soberanamente los derechos sobre la isla es El Salvador», aseguró Funes.

«Si Honduras ha hecho una interpretación equivocada o pretende ocupar la isla porque le da salida al mar territorial del golfo y eso le permite explotar los recursos naturales, sobre todo marinos, que se encuentren en el golfo, ya eso estaría respondiendo más a un interés geopolítico y económico de parte de Honduras», aseveró.

Funes informó de que trasladará este asunto a las comisiones de transición de su Gobierno y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que preparan el cambio de Administración que tendrá lugar el 1 de junio próximo.

«Estoy seguro que será el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, quien tendrá que tomar cartas en el asunto; en los dos meses que restan para que termine mi mandato difícilmente vamos a poder resolver este problema», admitió Funes.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 9 de marzo.

Funes dijo que le entregará a Sánchez Cerén y a su equipo de relaciones exteriores toda la información sobre el problema de la isla Conejo para, junto con su Gobierno, «construir una salida durante estos dos meses y que él pueda concretarla a la brevedad posible una vez asuma la Presidencia el próximo 1 de junio».

La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado y la actual controversia por su posesión surgió en septiembre del año pasado, aunque se remonta a hace varios años. ACAN-EFE