La nómina será de siete candidatos para elegir al defensor del pueblo

La Comisión Interpartidaria del Congreso Nacional comienza esta semana las deliberaciones para escoger a siete de los 21 candidatos a la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), luego que el 20 de marzo concluyera el proceso de audiencias públicas a los aspirantes.

La comisión escogerá a los mejores siete y la lista será presentada el jueves al Congreso para elegir al nuevo comisionado del Conadeh, en caso de no repetir Ramón Custodio.
La comisión escogerá a los mejores siete y la lista será presentada el jueves al Congreso para elegir al nuevo comisionado del Conadeh, en caso de no repetir Ramón Custodio.

Al inicio se presentaron 24 candidatos de los cuales tres renunciaron a la postulación (Andrés Pavón, Juan Almendárez y Juan José Lagos). Los que quedaron, en grupos de siete, se sometieron al proceso de audiencias públicas durante tres días que duró el proceso, auditado por los observadores de la sociedad civil.

En tanto, los entrevistados contestaron las preguntas formuladas por los 15 miembros de la comisión especial del Congreso Nacional. De ese grupo, hay nueve fuertes aspirantes a ocupar la silla de Conadeh, entre ellos el propio titular, Ramón Custodio López, que es uno de los mejor evaluados, según trascendió extraoficialmente.

También se perfilan entre los mejores, el embajador Efraín Díaz Arrivillaga, Roberto Herrera Cáceres, Nora Urbina, María Fernanda Castro, Wilfredo Méndez, Joaquín Mejía, Linda Lizzie Rivera, Orle Solís y Luis Alonso Discua Cerrato.

La nómina que se presente al Congreso Nacional está conformada por no menos de siete candidatos, se podría extender inclusive, trascendió.

A partir del martes inicia la reunión de los miembros de la comisión especial, compuesta por Mario Alonso Pérez, en su calidad de presidente, y Ana Joselina Fortín, vicepresidenta; José Alfredo Saavedra, secretario, y Rolando Dubón Bueso, Denis Sánchez, Carlos Lara Watson, Claudia Lorena Garmendia, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio, Tomás Zambrano, Eleázar Juárez, Aníbal Javier Cálix, Welsy Vásquez y Waldina Paz.

Ellos tienen la responsabilidad de escoger a los mejor evaluados y presentar la nómina el jueves al Congreso Nacional, donde el pleno escogerá al nuevo titular del Conadeh en caso que no ratifiquen a Ramón Custodio.

Sobre el proceso para elegir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos Oliva felicitó a los miembros de la comisión especial multipartidaria por su trabajo en el que los aspirantes se postularon de forma voluntaria y por su propia decisión, se presentaron a las audiencias públicas  y eso dio credibilidad al proceso y la sociedad está satisfecha, expresó.

“Ahora viene el proceso de construcción de la nómina, donde habrá un espacio de evaluación y concertación entre las bancadas y al final de cuentas calificar a la persona que más convenga para ser el defensor del pueblo en Honduras”, indicó.

Apuntó que el informe de la comisión se conocerá el martes próximo en sesión ordinaria de diputados y en el transcurso de la semana se hará la escogencia del nuevo ombudsman hondureño. (NA)