UPN inicia programas de la universalización de la educación

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) informaron este lunes del proceso de universalización en la educación prebásica del país, con el fin de que los niños con edad preescolar tengan esa asistencia educativa.

El coordinador de la comisión de universalización de la educación prebásica, José Hernán Montufar, manifestó que la cobertura que la Secretaría de Educación da a este sector infantil sigue siendo baja para la cantidad de la demanda.

“En la actualidad esa cobertura anda en un 60 por ciento. Hay una cantidad aproximada de 146,000 niños que están siendo asistidos en el sistema de educación nacional, incluyendo en los programas alternativos de educación”, expresó.

Añadió que eso no es lo suficiente “porque de una población de 213,000 niños de cinco años que hay en el país con edad de preescolar más de 65,000 que no están siendo cubiertos por ninguna modalidad”.

Eso implica el 30 por ciento de la población nacional que no están siendo atendidos y es por esa razón que están lanzando el proyecto de universalización de la educación preescolar a un plazo de tres años en el que se espera sea cubierta toda la demanda.

Sin embrago, se requieren de una decisión política del gobierno para que la niñez asita a la prebásica como el inicio de su proceso de formación educativa. (ECA)