29 de marzo inicia elaboración de alfombras en Comayagua

La directora de la Casa de la Cultura en Comayagua, Rosario Alberto, informó que desde ahora se están preparando para la elaboración de las alfombras que exhibirán en Semana Santa.

Miles de personas, hasta de fuera del país, llegan a ver las alfombras.
Miles de personas, hasta de fuera del país, llegan a ver las alfombras.

“Nos reunimos con todos los factores principales como Policía Nacional, Tránsito, Policía Municipal, los Bomberos, en las cuales ya estamos especificando cada una de las actividades que tenemos para la Semana Santa”, dijo.

Según Alberto, el Comité Cultural Comayagüense brinda su apoyo con lo que es la compra de mil libras de aserrín y la cual la venden a precio de costo.

“Nosotros sabemos cuál es el reglamento de las alfombras, donde la unidad de turismo municipal es la encargada de facilitar cuatro volquetas de aserrín, las que son distribuidas a los artesanos, para la elaboración de los distintos colores que se utilizan en las imágenes”, indicó.

“Desde el mes de enero se hicieron las gestiones y ya tenemos las cuatro volquetas de aserrín y a partir del 29 de marzo empezamos a dar los boletos en la Casa de la Cultura para que los artesanos puedan ir a traerlos”, señaló.

RENOVACIÓN DE MOLDES

Explicó que cada año se están renovando los moldes, porque cada año las imágenes son diferentes por el tema religioso que se tiene, igualmente aquí en la Casa de la Cultura tenemos una alfombra de imposición.

La meta el año pasado fue construir unas 40 alfombras y este año el número se podría incrementar, han dicho las personas responsables en coordinar la actividad artística artesanal.

Desde ya comienzan a recolectar los materiales con apoyo de diversas organizaciones.
Desde ya comienzan a recolectar los materiales con apoyo de diversas organizaciones.

La exposición de las alfombras que se realizarán en Semana Santa será del 7 al 30 de abril, en Casa de la Cultura. La alfombra representa nuestra cultura lenca, naturaleza, historia y tradiciones con el apoyo de Tigo y Alcaldía Municipal de Comayagua.

TRADICIÓN

La costumbre milenaria de elaborar alfombras para los dioses probablemente sea de origen prehispánico; utilizándose posteriormente por la fe católica; arraigándose en México y propagándose a Guatemala y a El Salvador.

En el año de 1963, cuando la señora Miriam Mejía de Zapata elabora la primera alfombra de aserrín multicolor frente a la catedral para conmemorar el nombramiento de monseñor Bernardino Masarella, quien asumía como obispo de Comayagua.

Posteriormente las elabora frente a la que fue su casa de habitación todos los Viernes Santos; con el pasar de los años otras familias se le unen y actualmente casi la totalidad del recorrido del vía crucis es cubierto con las alfombras de aserrín multicolor, constituyéndose en una forma de identidad cultural, al grado que se ha vuelto la Semana Santa en Comayagua en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

El objetivo principal de las alfombras es el de catequizar por medio de figuras multicolores, provocando una reflexión en el que las observa.

En dicha elaboración se destaca la creatividad utilizada por el grupo; permitiendo una muestra variada de diseños, materiales y acabados.

La elaboración de las alfombras después de casi tres meses de preparaciones, a la medianoche de Jueves Santo, los artesanos de alfombras inician la titánica y maratónica jornada de hasta 10 horas en las diversas calles donde pasará el santo vía crucis.

Alrededor de las 9:00 de la mañana se pueden apreciar una cantidad de alfombras (aproximadamente cuarenta) cuya vida es efímera, ya que a las 10:30 de la mañana la procesión del vía crucis comienza a destruirlas irremediablemente. (RMP)