Mañana llega el primer equipo técnico del FMI que evaluará finanzas hondureñas

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció que mañana miércoles, llega a Honduras, el primer equipo técnico para revisar con las autoridades del país, el Artículo IV de ese organismo, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal.

Wilfredo Cerrato
Wilfredo Cerrato

“Sostuvimos reuniones la semana pasada con ellos (FMI), en Washington, evaluamos bastante información que se les expuso,  y el equipo técnico estará llegando en las próximas horas”, detalló.

Añadió que “se estarán aclarando dudas, habrá reuniones con otros sectores, y sólo nos queda esperar que dentro los siguientes días entreguen el informe al Directorio”.

El alto funcionario,  señaló que la revisión del Artículo IV que hará el equipo del FMI, que durará unas dos semanas, «sentará las bases» para negociar un acuerdo económico con el organismo financiero.

El acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,89 por un dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el Presidente entonces, Porfirio Lobo.