Se agudiza la lentitud en despacho de contenedores

La lentitud en el despacho de contenedores y largas filas de furgones en los alrededores de la aduana de Toncontín se agudizó en medio de la intervención que desarrolla la Fuerza Nacional Antievasión y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los atrasos elevan los costos hasta en un 300 por ciento, según quejas de aduaneros.
Los atrasos elevan los costos hasta en un 300 por ciento, según quejas de aduaneros.

“No hay entrada a los predios, está muy lleno adentro” se quejó uno de los conductores que lleva dos días en querer ingresar a esa aduana capitalina. “Ahora hay tanta revisión, en toda clase de contenedor. La verdad que eso genera tardanza”, agregó.

La DEI reconoció que existe atraso por sobre estadía de contenedores con mercadería de dudosa procedencia en predios de esa aduana, y que impide una labor efectiva en el despacho.

Como medida inmediata, 15 contenedores de una organización no gubernamental que opera en Olancho serán trasladados al Campo de Parada Marte donde serán abiertos para conocer el contenido de cada uno.
La intervención avanza con el objetivo de evitar contrabando, igual que en las aduanas de Puerto Cortés, Agua Caliente en Ocotepeque y La Mesa en San Pedro Sula, según la DEI.

Se denunciaba la entrada de productos de forma irregular, funcionarios y empleados involucrados en pago de sobornos por introducción ilegal de furgones. Miembros de la Fuerza Nacional Antievasión, se encargan del proceso de desaduanaje, inspección y aforo de toda la mercadería que se encuentra en cada una de esas dependencias. (WH)