CSJ ordena quitar alcalde liberal y pone nacionalista en San Luis, Comayagua

En un fallo inédito en la historia política hondureña, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la separación del cargo del alcalde de San Luis, Comayagua y puso en su lugar a su contendor en las elecciones generales, quien perdió mediante un sorteo con moneda al aire.

Leny Flores Suazo: “Es un fallo evidentemente político”.
Leny Flores Suazo: “Es un fallo evidentemente político”.

El alcalde separado tras el fallo del máximo tribunal de justicia es el liberal Leny Flores Suazo, mientras que su sustituto es el nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón, quien deberá asumir las riendas de esa Alcaldía hasta el 27 de enero del 2018, conforme a la sentencia inapelable.

Flores Suazo juró en el cargo el pasado 25 de enero luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declarara como ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre del 2013, tras un acuerdo con su contendor de sortear la municipalidad con una moneda al aire en virtud del  empate en votos.

El caso llegó a ese punto luego que los dos candidatos se declararon ganadores, obligando al organismo colegiado a un recuento de las actas, resultando el empate.

CRISIS POLÍTICA

Por más de un mes, el desenlace de los comicios generó gran expectativa por tratarse de un caso insólito en la vida política hondureña y por el enfrentamiento entre los dos bandos del famoso municipio. Tras el pacto de caballeros, la tranquilidad pareció volver a San Luis y se aceptó el veredicto del azar.

Sin embargo, Zelaya Chacón pidió al TSE la nulidad de la declaratoria oficial en su municipio, la que fue denegada y por eso recurrió en amparo ante la CSJ, arguyendo que no hubo transparencia en el escrutinio antes de llegar al sorteo.

Santos Iván Zelaya Chacón, se fue en amparo ante CSJ.
Santos Iván Zelaya Chacón, se fue en amparo ante CSJ.

Cuando el caso llegó a la Sala de lo Constitucional, esa instancia le pidió un dictamen al Ministerio Público (MP), que por su lado, resolvió no otorgar el amparo, justificando que el escrutinio del TSE fue correcto, igual que el sorteo, con mutuo acuerdo de las partes, como reza en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Los dictámenes del MP en este tipo de resoluciones, sin embargo, solo sirven de ilustración a los jueces y no son vinculantes al veredicto.

Así, la Sala de lo Constitucional, por unanimidad de sus magistrados, otorgó el amparo, arguyendo en la parte principal que el principio de transparencia se vio quebrantado al no remitir con inmediatez las  actas originales de las mesas receptoras y se violó el debido proceso antes de llegar al sorteo.

“Resulta claro para esta Sala de lo Constitucional que el Tribunal Supremo Electoral ha vulnerado los derechos políticos del quejoso, adoptando resoluciones carentes de motivación suficiente, faltando a la veracidad del procedimiento, lo que los llevó a consignar en el considerando de la resolución de marras (…)”, señala la sentencia en poder de LA TRIBUNA.

OTORGAN AMPARO

Instante en que los magistrados del TSE realizaban el sorteo para definir la Alcaldía de San Luis, Comayagua.
Instante en que los magistrados del TSE realizaban el sorteo para definir la Alcaldía de San Luis, Comayagua.

“Que por todas las razones anteriormente expuestas, el amparo interpuesto por el señor Eneas Portillo Cabrera a favor del señor Santos Iván Zelaya Chacón, debe ser otorgado a los efectos que se le restituya en el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos, de tal manera, que pueda ejercer en el período de tiempo que resta el cargo de alcalde municipal de San Luis, departamento de Comayagua”, subraya.

Inmediatamente al fallo, la reacción del político afectado no se hizo esperar: “Es un fallo evidentemente político, todo indica que hay una fuerte presión para los jueces alineados con el gobierno de turno y lo peor que mi partido no nos puede defender”.

Flores Suazo pidió ayuda a la máxima dirigencia de su partido y a la bancada en el Congreso Nacional para evitar ser despojado de su cargo. “Hasta ahora se ve que en Honduras los alcaldes los impone la Corte Suprema de Justicia y deja a un lado las resoluciones del Tribunal Electoral”, agregó.

Al respecto, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, indicó que el caso debe impulsar a los políticos  de turno a aprobar cuanto antes una nueva Ley Electoral. (EG)