Marlon Tábora: Negociaciones con misión del FMI comenzarán desde cero

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llega al país a revisar la macroeconomía en el marco del Artículo IV, se reunirá con distintos sectores como parte de un diálogo para conocer la situación real de las finanzas del país, anunció ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

Marlon Tábora, presidente del BCH.
Marlon Tábora, presidente del BCH.

Según el presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, los personeros del organismo, además, de revisar las cifras de recaudación, de deuda, de déficit fiscal, de ahorro, también se entrevistarán con otros sectores, como los países cooperantes agrupados en el G-16.

Del mismo modo, se reunirán con representantes de la academia, del sector privado, como la banca, analistas y economistas del país.

Tábora explicó que se tomó la decisión de iniciar las negociaciones desde cero, empezando por la revisión del Artículo IV, proceso mediante el cual, el FMI ausculta los indicadores macroeconómicos del país.

Este paso ofrece una idea clara de la situación de las finanzas del gobierno, además, porque desde el 2012 se terminó el último acuerdo, mismo que no fue renovado por la indisciplina fiscal de la administración anterior.

Algunos sectores se muestran cautelosos, temen que el FMI solicite mayor devaluación de la moneda, no obstante Tábora pidió no especular más con este tema, porque ello depende de otros factores como las exportaciones e importaciones.

Adicionalmente, porque el gobierno tomará las decisiones que estime convenientes para la economía del país. (JB)