Déficit fiscal y deuda en la mira del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó ayer al país a examinar la macroeconomía a través de la revisión del Artículo IV, se concentrará en el déficit fiscal, las recaudaciones y el nivel de endeudamiento del país, según expertos.

Especialistas indicaron que la revisión de la masa salarial para reducir el gasto corriente será uno de los temas en que enfatizará el FMI.
Especialistas indicaron que la revisión de la masa salarial para reducir el gasto corriente será uno de los temas en que enfatizará el FMI.

Los técnicos del organismo llegaron al mediodía al aeropuerto internacional Toncontín, no obstante, evitaron a los representantes de medios de comunicación y el próximo lunes se integra el representante para Honduras, Lisandro Ábrego.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, explicó minutos antes de que arribase la misión que “la idea es seguir con el proceso de diálogo que iniciamos la semana pasada en Washington, Estados Unidos”.

Los técnicos se concentrarán en temas como la reducción del gasto público, porque “si no se reduce, cae la presión sobre la política monetaria y en política monetaria exigen la devaluación”, señaló el expresidente del BCH, Edwin Araque.

NO HAY PRISA

“Pero lo fundamental es contener el gasto público, porque si se contiene el gasto público, creo que habrá estabilidad en el tipo de cambio y en las tasas de interés, lo que es bueno para todos”, destacó.

A la misión le interesa conocer a profundidad el exceso en el gasto público, desembolsos sin renglón de financiamiento, gastos superfluos y transferencias a entidades como las alcaldías y bonos a distintos sectores, apuntó Araque.

Para el coordinador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, el FMI enfatizará en los indicadores fiscales que de manera apresurada fueron retocados el martes por el gobierno.

También, el pago del servicio de la deuda, estimado en 27,000 millones de lempiras para el 2014 y, además, el paquetazo fiscal, que todavía no “es digerido por la comunidad nacional y la externa”, consideró.

Del mismo modo, indicó que analizarán el Gabinete de Gobierno y las prioridades de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.

Según el economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y docente-investigador de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Hugo Noé Pino, la decisión de comenzar las negociaciones hasta después de la revisión del Artículo IV, dilatará la posible firma de un acuerdo, porque lo normal es empezar de entrada con las negociaciones.

Asimismo, apuntó que “llama la atención, porque pareciera que no hay prisa para llegar a un acuerdo con el Fondo o el Fondo les ha dicho que no han tomado las decisiones todavía necesarias”.

La misión se dedicará a recabar información que sentará las bases de una negociación a futuro, enmarcadas en la revisión del Artículo IV, un proceso rutinario que hace el FMI todos los años en los 188 países miembros. (JB)