Incendio arrasa bosque de una las 7 colinas de Danlí

DANLÍ, El Paraíso. Como para no perder la costumbre, este municipio se ha caracterizado durante los últimos años como el incendiario número uno del departamento, al registrarse ayer, al filo de las 2:00 de la tarde, un incendio que destruyó varias hectáreas de bosque en el sector denominado “La Vuelta del Cerro”, frente a la colonia residencial Las Colinas.

Alimentadas por las altas temperaturas, las llamas abrasaban los frondosos pinos y encinos de la colina.
Alimentadas por las altas temperaturas, las llamas abrasaban los frondosos pinos y encinos de la colina.

El Cuerpo de Bomberos fue alertado sobre el siniestro, atendiendo de inmediato el llamado de los vecinos con una unidad y tres elementos, pero les resultó imposible controlarlo debido a las condiciones topográficas y la altura de la maleza entre la vegetación, en su mayoría pinos, que con facilidad arden debido a las altas temperaturas que persisten en la zona.

Durante los primeros minutos de haberse iniciado el fuego, algunos de los vecinos comentaron la ausencia de los elementos de la 110 Brigada, ya que estos tienen bajo su responsabilidad la protección de los bosques y prevenir los incendios forestales en su jurisdicción. Sin embargo, en horas de la tarde se observó la presencia de una cuadrilla de militares que se adentró en el bosque para controlar las llamas que amenazaban otras zonas boscosas.

El área destruida por el incendio se ubica en la margen derecha donde se levantó una cruz que se ha convertido en un centro de peregrinación para muchos católicos que le atribuyen poderes milagrosos, porque tiene estrecha relación con las apariciones de la virgen de Medjugorge, en la antigua Yugoslavia.

Vista de la Cruz donde se dice ocurren milagros.
Vista de la Cruz donde se dice ocurren milagros.

La gente esperaba un milagro porque se trataba de la colina donde se encuentra este centro de peregrinación, pero debido a los vientos encontrados las llamas se alzaban por sobre la copra de los árboles para en cuestión segundos convertir la otrora área verde en un manto negro humeante.

Serán las autoridades las encargadas de establecer el origen del incendio para deducir las responsabilidades del caso y que las autoridades municipales emitan cuanto antes una ordenanza para prohibir la quema de basura en las cercanías de las colinas que año tras año son pasto de las llamas. (LAG)