Indiferentes a horario ampliado para despacho de contenedores

Aduaneros no aprovechan el horario de atención ampliado hasta las 8:00 de la noche, que facilitó la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para agilizar el despacho de contenedores en la aduana del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

Después de las 6:00 de la tarde es evidente la ausencia de agentes aduaneros, lamentan autoridades de la DEI.
Después de las 6:00 de la tarde es evidente la ausencia de agentes aduaneros, lamentan autoridades de la DEI.

Así lo manifestó la directora por ley de esa dependencia recaudadora de impuestos, Ángela Madrid, al referir que el pasado jueves se registró una ausencia de agentes aduaneros, después de las 6:00 de la tarde.

“Creemos que es una estrategia para continuar con la acumulación de contenedores que provoca caos en el tráfico vehicular afuera de la aduana y así echarle la culpa a la DEI”, indicó la fuente.

El pasado viernes se revisaron 36 contenedores, de un total de 100 que están por caer en abandono debido a que los encargados no quieren someterse al régimen de aforo y despacho, en protesta por la presencia de la Fuerza Nacional Antievasión que mantiene intervenida esa aduana.

“Les pedimos que se presenten a realizar trámites de desaduanaje, este sábado y el domingo seguiremos trabajando de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche”, confirmó Madrid.

El proceso de intervención avanza con el objetivo de evitar contrabando, igual que en las aduanas de Puerto Cortés, Agua Caliente en Ocotepeque y La Mesa en San Pedro Sula.

Se denunciaba la entrada de productos de forma irregular, funcionarios y empleados involucrados en pago de sobornos por introducción ilegal de furgones. Trascendió que ayer se detectó un nuevo intento para importar armas a través de una empresa en la aduana de Puerto Cortés. (WH)