Satélite tailandés detecta objetos en el océano

PERTH, Australia (AP). Un satélite tailandés ha detectado unos 300 objetos que flotan en el océano Índico cerca de una zona donde han fracasado hasta el momento los intentos para ubicar posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, dijeron el jueves autoridades.

Anond Snidvongs, director de la agencia de desarrollo de la tecnología espacial de Tailandia, afirmó que las imágenes de satélite mostraron «300 objetos de diversos tamaños» en el sur del Índico, a unos 2,700 kilómetros (1,675 millas) al suroeste de Perth, Australia.

Un temporal obligó ayer a suspender las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado en el sur del Océano Índico, donde un satélite tailandés detectó otros 300 objetos flotantes.
Un temporal obligó ayer a suspender las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado en el sur del Océano Índico, donde un satélite tailandés detectó otros 300 objetos flotantes.

Algunos de los objetos, según cálculos, tienen 16 metros (52 pies) de largo, agregó.

El satélite Thaichote tomó el lunes las imágenes, pero se necesitaron dos días para procesarlas y fueron entregadas el miércoles a las autoridades malasias.

Anond dijo que estas piezas se ubican a unos 200 kilómetros (125 millas) de la zona donde un satélite francés detectó el domingo 122 objetos flotantes.

No se tiene la certeza de que los objetos estén relacionados con el Boeing 777 del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

En tanto, los fuertes vientos y las copiosas lluvias obligaron a las aeronaves a regresar a sus bases a las pocas horas de reanudada la misión de búsqueda de restos del aparato que se cree se estrelló en el Índico. No se ha logrado localizar alguno de los objetos detectados por el satélite francés.

Cinco barcos continúan en la búsqueda pero la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) informó que los 11 aviones que salieron a la zona de búsqueda en el sur del océano Índico iban de regreso a Perth.

El vocero de la AMSA, Sam Cardwell, dijo que todas las aeronaves, con excepción de tres -un P8 Poseidón de la Armada estadounidense; un Orion P3 japonés y un jet Gulfstream japonés- llegaron al área de búsqueda, localizada a unos 2,500 kilómetros (1,550 millas) al suroeste de Perth antes de que se suspendiera la misión.

Estuvieron ahí «quizá unas dos horas» pero no encontraron nada, dijo Cardwell.

«Estuvieron algo de tiempo ahí, pero no fue útil porque no había visibilidad».

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la AMSA señaló que el mal clima durará 24 horas.

Los aviones han salido de Perth desde hace una semana con el objetivo de localizar los objetos ubicados por vagas imágenes satelitales, la última de las cuales mostró 122 objetos flotando en el océano.

Encontrarlas significaría la confirmación física de que el avión que desapareció el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing se estrelló y permitiría a los buscadores reducir la superficie de búsqueda para hallar las cajas negras que podrían resolver el misterio de por qué el avión volaba tan lejos de su ruta.