Interventores no recomendarán ruptura de techos en el IHSS

Los comisionados interventores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, Roberto Salinas y Vilma Morales preparan un informe de recomendaciones a corto y mediano plazo para ser presentado al Presidente Juan Orlando Hernández en dos semanas, tras el plazo fijado por el mandatario de 15 días.

German Leitzelar
German Leitzelar

En esas recomendaciones, los interventores no consideran que una salida a la crisis administrativa y financiera sea romper el techo de cotización de los derechohabientes, ya que sería un golpe más.

“No hay que tener temor a obstáculos como este de rompimiento de techos que se han tenido dos malas experiencias, que no resolvieron nada en el seguro, cualquier cantidad de dinero que se incorpore al Seguro Social no va a dar resultado si no se tiene una administración eficiente, eficaz, adecuada, despolitizada, técnicamente calificada, con ciudadanos calificados en procesos de selección”, apuntó Leitzelar.

Por su parte, Morales indicó que lo más importante ahora es “pensar cómo caminamos, cómo transitamos el cambio en el Seguro Social (…) estamos en una ruta de mejora de la organización y que no falten los medicamentos. No estamos haciendo nada que propicien demandas contra el Estado, estamos preparando todos los procesos de licitación, entre otros”.

En consecuencia, ante el problema de las deudas que acarrea el IHSS y su presupuesto, los interventores consideran que las soluciones son otras, lejos de aumentar las cotizaciones y sobre eso trabajan.

También en la revisión del gobierno corporativo para determinar si desaparece o no la figura de la Junta Directiva del IHSS, acusada por el MP de abuso de autoridad y violación de deberes por haber sido copartícipe de los supuestos actos irregulares de los que hoy se defienden en tribunales.

MEDIDAS INTERNAS

Vilma Morales
Vilma Morales

Leitzelar señaló que una de las medidas internas que se están tomando en el IHSS está encaminada al ordenamiento del personal administrativo y médico en vista que no estaba claro ante el pago de sueldos y salarios reflejados en planilla.

En ese sentido, una de las disposiciones que tiende a incomodar es que el pago del sueldo se hará, de momento, mediante la emisión de cheques y de manera presencial y ya no se está depositando en cuentas debido a que no se tenía certeza de la validez de esa cuenta o persona que cobra el dinero fuera realmente un empleado del IHSS.

“Estamos haciendo un mecanismo de pago presencial que significa extenderle un cheque, pero este corresponde a la persona que llegará a la ventanilla y quien se identificará con su tarjeta de identidad, indicará el puesto y departamento al que presta el servicio, quien no pueda justificar, entonces el cheque se retiene y transfiere al órgano competente”, precisó.

El exdiputado del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), también ve como un avance este proceso de tal manera que están determinando dónde están los 6,011 empleados que trabajan en el IHSS, según la investigación plasmada en informes sobre resultados de la intervención. (SA)