Crecen expectativas de un nuevo acuerdo con el FMI

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, consideró que las expectativas de que Honduras firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las expectativas de una nueva firma con el FMI están divididas en el país, no todos concuerdan en que las medidas adoptadas darán resultado.
Las expectativas de una nueva firma con el FMI están divididas en el país, no todos concuerdan en que las medidas adoptadas darán resultado.

“Las expectativas son muy positivas, lo hemos visto iniciar muy activamente, tienen un estricto control creemos que se puede llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario”, declaró el economista.

Para Rivera, el actual gobierno “ha hecho esfuerzos para que la recaudación mejore, pero esperamos que se vea en forma más importante en la reducción y la racionalización del gasto y menos a seguir incrementando la carga tributaria, los gobiernos tienen que ser responsables y ordenar sus finanzas”.

Consideró además que es necesario que si se hace un incremento de impuestos debe ser usado para infraestructura y no para el gasto corriente o pago de personal.

Una misión del Fondo se encuentra en Honduras, para revisar el Artículo IV y así definir si existen condiciones económicas para firmar un nuevo acuerdo, se espera que en las próximas horas el jefe de la misión, Lisandro Abrego, llegue al país, para comenzar las negociaciones.

Roque Rivera
Roque Rivera

También hay opiniones que reflejan la pocas esperanzas de que Honduras pueda obtener la firma con ese organismo internacional, para el caso, el extitular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Jorge Yllescas, refirió que “lo veo sumamente complicado, porque las reformas hechas por el gobierno no las ha cumplido, cuáles son: los ingresos no se han incrementado, los gastos no se han reducido, la inversión no ha habido y la deuda pública es sumamente elevada”.

Llamó al gobierno a ejecutar un pacto fiscal, pero que este no se trate de elevar los impuestos o crear nuevos, sino “un compromiso social en crear empleos, el gobierno sacrificarse, se ponen límites al déficit fiscal, es decir, que debería reducirse; sería factible si se devalúa el lempira, se pone a flotar el lempira frente al dólar y el Fondo eventualmente podría aceptar”.

Por su parte el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que “ellos (enviados del FMI) van hacer una revisión de los datos de 2013 y sobre las medidas que ya hemos tomado y que estiman ellos que puede pasar con base en estas variables socioeconómicas».

El último acuerdo firmado con el FMI fue por un período de 18 meses en 2010, es decir, que concluyó en 2012, según el gobierno las bases están sentadas para entrar nuevamente a ese compacto de beneficios económicos. (NJA)