Consejo de la Judicatura suspende juez, tres secretarias y escribiente

Un juez, tres secretarias, un receptor, un escribiente y dos guardias de seguridad fueron suspendidos ayer provisionalmente por autoridades del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por actos irregulares que están bajo investigación, informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Los miembros del Consejo de la Judicatura han proseguido tomando decisiones en cuanto a la depuración del Poder Judicial.
Los miembros del Consejo de la Judicatura han proseguido tomando decisiones en cuanto a la depuración del Poder Judicial.

El juez Marco Tulio Ricas Aguilar, del Juzgado de Letras de Puerto Cortés, es el funcionario de más alto rango dentro del Poder Judicial en ser suspendido ayer, mientras también era José Luis Lagos Medal, de la Receptoría del Juzgado de Familia de Francisco Morazán.

Les siguen Marcelino Martínez Sánchez, secretario del Juzgado de Márcala, La Paz; Ana Mercedes Martínez, del Juzgado de Violencia Doméstica de Francisco Morazán y Karina María Madrid Sosa, secretaria del Juzgado de Copán.

Los escribientes suspendidos son: Luz Adilia Rivas, del Juzgado de Danlí, El Paraíso, quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, por el delito de extorsión.

También, suman dos guardias de seguridad: Javier Francisco García y Gustavo Adolfo Ávila, asignados en La Paz.

Asimismo, se anunció que antes de que el Poder Judicial se vaya de vacaciones de Semana Santa se dará a conocer la lista de los funcionarios que serán reintegrados a sus puestos de trabajo, incluyendo jueces en su mayoría, que ya cumplieron tres meses de suspensión. (MR)