Gabinete Económico busca apoyo para reducir pérdidas de la ENEE

El Gabinete Económico presenta hoy a las nuevas autoridades del Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos, las reformas aprobadas para el sector eléctrico en busca de fondos a fin de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) antes de la implementación de los fideicomisos de rescate.

El gobierno les planteará a las nuevas autoridades del Banco Mundial las reformas al sector eléctrico contenidas en la Ley General de la Industria Eléctrica, próxima a ser publicada.
El gobierno les planteará a las nuevas autoridades del Banco Mundial las reformas al sector eléctrico contenidas en la Ley General de la Industria Eléctrica, próxima a ser publicada.

La reunión fue programada para este día, donde también se presentarán los alcances de las reformas fiscales impulsadas al primer trimestre del año para enderezar las finanzas agobiadas por un déficit fiscal de 7.7 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y el endeudamiento público mayor al 43 por ciento.

Ayer, horas antes de viajar, el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció que “vamos a reunirnos con el Banco Mundial, porque a partir de mayo asume un nuevo director, vamos a conocerlo, a hablar de la asistencia que nos dan y puntualmente el tema del sector eléctrico”.

ASISTENCIA PARA COALIANZA

“También vamos a ver un análisis de seguro contra riesgos de desastres naturales que estamos viendo con los países de Centroamérica y el Caribe, igualmente, con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar asistencia técnica que nos darán enfocada en el tema de las Alianzas Público-Privadas (APP)”, detalló.

En relación a la ENEE, indicó que el BM está al tanto de las medidas que se están tomando para reducir el déficit presupuestario que al 2013 cerró de nuevo con 4,000 millones de lempiras de desfase.

“Queremos que las nuevas autoridades conozcan lo que estamos haciendo y queremos contar con el apoyo de ellos a la hora de seguir con más reformas”, señaló el funcionario, al tiempo de aclarar que no se trata de que el Banco Mundial financie el rescate de la ENEE de manera directa.

Pero sí contar con su apoyo para otros proyectos orientados a reducir las pérdidas antes de la ejecución de los tres fideicomisos adjudicados a igual cantidad de bancos nacionales por medio de la Comisión Nacional para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

En otros temas de carácter interno, Cerrato apuntó que las recaudaciones han mejorado. Por ejemplo, en aduanas donde se registra un aumento del 100 por ciento en relación al año anterior.

Por otra parte, indicó que en 2014 la inflación se podría elevar al siete por ciento en concordancia con el informe de la revisión del Artículo IV hecha por la misión del FMI, en el que se advierte el aumento de ese indicador macroeconómico. (JB)