Icefi: FMI advierte compromisos fiscales de Coalianza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir que las asociaciones público-privadas conllevan efectos fiscales, según el informe sobre la revisión al Artículo IV, recordó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Hugo Noé Pino: “No dice nada de la política cambiaria, sobre la cual el FMI se manifiesta tanto”.
Hugo Noé Pino: “No dice nada de la política cambiaria, sobre la cual el FMI se manifiesta tanto”.

Economista del organismo y docente-investigador de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Hugo Noé Pino también señaló que en la primera parte del documento se confirman los datos macroeconómicos que se han venido manejando, “pero llama la atención que se refieran al déficit del sector público consolidado de 7.6 por ciento y no mencionan el déficit del gobierno central”.

En “los años recientes el déficit del sector público consolidado ha sido de uno o dos punto menos que el del gobierno central, lo que podría estar diciendo (el FMI) es que el déficit del gobierno central del 2013 es mayor que el anunciado de 7.7 por ciento”, no obstante habría que comprobarlo, apuntó.

El documento muestra que la acumulación de reservas internacionales se debe a la colocación de bonos soberanos en el mercado financiero internacional y no a la economía en su conjunto, porque de lo contrario “estaríamos presenciando una caída fuerte de las reservas internacionales”.

Pino añadió que se corrobora “que el aumento del déficit con relación al año anterior se debe al aumento del gasto corriente, el pago de intereses por mayor endeudamiento, y a las pérdidas de las empresas públicas, principalmente la ENEE”.

GASTO Y NO INGRESOS

Era de esperarse que el FMI recalcara “en el lado del gasto y no en los ingresos por las medidas ya adoptadas. Probablemente este será uno de los puntos centrales para alcanzar el acuerdo”, señaló.

Se nota preocupación por las concesiones que maneja la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), al expresar que el fortalecimiento del marco de las asociaciones público-privadas también es necesario para limitar las contingencias y efectos fiscales asociados con estas operaciones, indicó.

“Esto muestra que hay negociaciones que se están haciendo y que están poniendo en riesgo las finanzas públicas en el futuro. Esta es la segunda vez que el Fondo Monetario Internacional se refiere en sus comunicados a este tema”, recordó.

Recientemente, el FMI advirtió al gobierno de Paraguay sobre los efectos fiscales de las alianzas públicas-privadas.

El Congreso Nacional es el llamado a abrir una investigación sobre el contenido y alcance de lo aprobado hasta ahora y analizar a fondo los compromisos fiscales que se asumen sin autorización, en este caso, por parte de Coalianza, concluyó Pino. (JB)