JOH: en tema de extradiciones debe procederse como ya se hizo en el pasado

“Con respecto a las extradiciones, ya la legislación es clara, la Constitución de la República establece que debe de procederse de igual manera como se procedió en el pasado en el caso de los que fueron extraditados que eran extranjeros”.

El mandatario dijo con claridad que las extradiciones en Honduras, son un hecho y no se debe dar más “vueltas” al asunto.
El mandatario dijo con claridad que las extradiciones en Honduras, son un hecho y no se debe dar más “vueltas” al asunto.

Así respondió el Presidente Juan Orlando Hernández a la pregunta sobre el por qué del “estancamiento”, acuerdos y desacuerdos jurídicos de la aplicabilidad de la Ley de Extradiciones, en momentos que uno de los supuestos narcotraficantes que Estados Unidos ha pedido en extradición es sometido a procesos judiciales en Honduras.

Se trata del presunto capo hondureño Carlos Arnaldo Lobo alias el “Negro Lobo”, quien seguiría sometiéndose a la justicia y en horas de la tarde de ayer el juez que conoce el caso decidiría si procede o no la extradición hacia Estados Unidos.

En ese sentido, el mandatario opinó que estando el aspecto legal claro en el tema de las extradiciones, para los que se oponen o intentan alargar procesos, lo que supone es que estén del lado de los delincuentes o narcotraficantes.

“Quien argumente algo diferente me preocuparía mucho porque no sé de qué lado estarían, si del lado de los delincuentes que se van a extraditar o del lado del pueblo que quiere paz y tranquilidad”, manifestó.

Y para refrendar su punto de vista, concluyó en una escueta conferencia de prensa en el marco de la celebración del 83 aniversario de la Fuerza Aérea que en el tema de extradiciones “no hay más que decir”.

Posteriormente, felicitó a los jueces y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han tenido el valor y coraje de enfrentar esas decisiones, “vamos por buen camino”.

RUMORES SOBRE CAMBIOS

En torno a los presuntos cambios en materia de seguridad y diplomacia, el mandatario aclaró que él no ha tomado ninguna decisión de juramentar como ministro de Seguridad al diputado nacionalista Óscar Álvarez y menos nombrar como embajador en Washington al actual ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

La información trascendió en varios medios de comunicación radial y por esa razón el mandatario lamentó que les hayan tomado el pelo ya que ni él mismo sabía de esos supuestos cambios en el Poder Ejecutivo.

“Yo soy el primero en que tendría que darme cuenta si eso es cierto o no, les han tomado el pelo, si han estado multiplicando ese rumos y les pido seriedad porque estos temas requieren la seriedad del caso, todo el gabinete de gobierno está trabajando en lo que debe de trabajar y la Bancada Nacionalista está haciendo su rol, me reuní con ellos ayer (miércoles) así que ahí muere el rumor”, aclaró. (SA)