2,000 millones aumentan recaudaciones aduaneras

La recaudación de impuestos aduaneros muestra un aumento de 1,000 millones de lempiras, dijo el martes el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, también que el cumplimiento de metas del primer trimestre anda por arriba del 103 por ciento.

El incremento fue de 100% en el primer trimestre.
El incremento fue de 100% en el primer trimestre.

Cerrato manifestó que “la recaudación en aduanas es de casi 1,000 millones que el trimestre anterior, comparado con 2,000 millones en este trimestre, solamente en la parte de aduanas”.

Recordó que el 30 de este mes vence la declaración jurada del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), concepto tributario por el que el gobierno espera recaudar 4,482.7 millones de lempiras.

Sin embargo, a la fecha la recaudación de este impuesto presenta un desfase de 244 millones de lempiras, en comparación con la proyección, pero es ligeramente mayor a la del mismo período de 2013.

Las recaudaciones totales del primer trimestre de 2014 muestran un alza de “casi el 20 por ciento. Esto es bueno ya que aparte de las reformas fiscales, denota que ha habido un cambio” eficiente en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La mejora es evidente “sobre todo en aduanas donde tenemos un 103 por ciento de recaudación dadas las intervenciones que hemos tenido y que estamos convencidos que deben continuar”, añadió.

En otros temas, el funcionario dijo que se trabaja en un plan para concesionar la transmisión del área de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como parte de las medidas para rescatarla.

En el departamento de distribución, se espera que la empresa que se quede con esa concesión logre reducir las pérdidas del 30 a por lo menos 12 por ciento, ya que por cada punto se pierden alrededor de 300 millones de lempiras. (JB)