Asombro y admiración causó luna de “sangre” en capitalinos

Desde tempranas horas de la tarde del lunes, varios capitalinos llegaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para apreciar el fenómeno que se repite cada cuatro años, donde la luna se tiñe de rojo debido a que el Sol se antepone entre la Tierra y el satélite.

Largas filas de curiosos estuvieron viendo por medio de un potente telescopio la luna roja en las instalaciones del edificio observatorio de la UNAH.
Largas filas de curiosos estuvieron viendo por medio de un potente telescopio la luna roja en las instalaciones del edificio observatorio de la UNAH.

Familias completas compuestas por niños llevaron comida y refrescos y algunos hasta en tiendas de campaña permanecieron hasta las 12:00 de la noche para apreciar y admirar la imagen de una blanca luna cuando se iba tiñendo de rojo.

Los hermanos Luis Aguilar y Evelin Aguilar, quienes estudian Astronomía en la UNAH, se hicieron acompañar desde las primeras horas de la noche para compartir entre amigos el solsticio de verano, como lo llaman los expertos.

“Nosotros estamos con ansias esperando que llegue la hora para apreciar este fenómeno en vista que los hondureños deben aprender de nuestro mundo ya que en esta ocasión este fenómeno natural solo se da en Latinoamérica y no en otras partes del mundo”.

“Nosotros estudiamos la clase de arquitectura espacial y por eso es muy importante que sepamos porqué razón se da este cruce de astros que produce que la luna se vuelva roja”, explicaban los estudiantes antes de presenciar el fenómeno.

Muchos estudiantes extendieron tiendas de campaña para observar.
Muchos estudiantes extendieron tiendas de campaña para observar.

“Es muy interesante que los hondureños podamos apreciar esto, y por eso la UNAH ha puesto a disposición los telescopios potentes para poder observar más de cerca el fenómeno”.

Norman Palma, experto en este tipo de fenómenos y físico de la máxima casa de estudios, explicó que la luna se convierte en roja por los rayos solares que se contraponen entre la Tierra y el Sol.

“Es un solsticio de verano que se da en repetidas ocasiones al año, pero que esta vez se está dando en Honduras debido a que estamos de frente a la luna, en otras veces no la vemos porque el satélite esté en Europa u otro continente”.

Palma dijo que el próximo 27 de abril el Sol estará en el punto más alto y, por lo tanto, es muy importante para nosotros que los hondureños estemos interesados en la astronomía para lograr comprender más nuestro mundo.

Estos jóvenes permanecieron desde las primeras horas de la noche.
Estos jóvenes permanecieron desde las primeras horas de la noche.

“Hay cualquier cantidad de personas que están muy curiosas de la situación y el parque se encuentra lleno de vehículos para esperar cómo se observa la luna roja”, indicó el físico.

Maximino enamorado es un espectador que llegó con sus hijas para presenciar el astro rojo y explicarle a sus descendientes con la ayuda de los expertos cómo se produce el fenómeno natural.

“Hemos preferido aprovechar que en esta ocasión la luna roja se va a poder observar en Honduras y por eso nos hemos venido a la UNAH para verlo por medio del telescopio”.

Las instalaciones de la UNAH, en el edificio del observatorio astronómico, permanecieron llenas de personas desde las 8:00 de la noche del pasado lunes y cuando eran las 12:00 de la medianoche y las primeras horas del martes los capitalinos pudieron disfrutar de un verdadero “show” astronómico. (ML)