20 millones para compra de granos y enfrentar desabastecimiento de frijoles

Con un fondo de 20 millones de lempiras, el gobierno comprará granos básicos para enfrentar el desabastecimiento que viven los consumidores, principalmente de frijoles que se cotizan por arriba de 75 lempiras la medida en los mercados del país.

Alrededor de 15 millones de lempiras en frijol pretende comprar el gobierno para garantizar el abastecimiento por medio de Banasupro.
Alrededor de 15 millones de lempiras en frijol pretende comprar el gobierno para garantizar el abastecimiento por medio de Banasupro.

Recientemente, en Consejo de Ministros, se aprobaron los recursos para fortalecer la reserva estratégica de granos, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera.

Esta semana coordinarán con autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para realizar las compras respectivas, acotó.

De esa manera se busca dotar de granos al Banasupro para que “cumpla con su papel de ente regulador en materia de productos de la canasta básica. Vamos a comprar frijol, que es una necesidad en este momento”, puntualizó.

También, comprarán maíz y otros productos de consumo masivo, pero con mayor énfasis en el frijol “porque es un producto con tendencia hacia el alza, a pesar que Banasupro ha logrado mantener el precio en 46 lempiras la medida”, sostuvo Rivera.

Así, se estaría asegurando la cantidad de grano necesaria para cubrir el consumo hasta agosto de este año, mes en que empieza a salir la producción de primera.

Según Rivera, los pronósticos indican que el invierno será regular, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta la reaparición de la Oscilación del Sur, fenómeno climático conocido como El Niño, que se manifiesta mediante la ausencia de lluvia, máxime en los municipios del sur de Francisco Morazán y El Paraíso.

Por otra parte, negó que los frijoles que vende Banasupro necesiten más de seis horas para ablandarse, como lo han denunciado organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, cuestionó que se trata de agravar la crisis del grano.

Asimismo, insistió en que firmarán un convenio entre compradores y productores para garantizar seguridad alimentaria para este año. (JB)