25 expedientes de abusos a consumidores en la Fiscalía

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor está analizando 25 expedientes investigativos, en torno a abusos que realizaron establecimientos comerciales durante la Semana Santa.

La Fiscalía junto a la Dirección de Protección al Consumidor como las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) realizaron dispositivos en distintos mercados con el fin de detectar irregularidades tanto en la venta de productos vencidos como en los precios.

Muchos negocios fueron cerrados por tener producto alterado o vencido.
Muchos negocios fueron cerrados por tener producto alterado o vencido.

“Solo en Tegucigalpa se conocen 25 expedientes administrativos, que serán analizados por la Dirección de Protección al Consumidor para determinar las sanciones respectivas a quienes violentaron los derechos de los consumidores, dichas sanciones incluyen la imposición de multas”, explicaron portavoces del MP.

Se explicó que las faltas en las que han incurrido diversos comercios son aumento de precios de productos, así como de las tarifas del transporte urbano e interurbano y la no entrega del vuelto a los usuarios, venta de productos vencidos, entre otros.

“Los propietarios de establecimientos que incurrieron en faltas deberán cumplir con las sanciones que imponga la autoridad administrativa, caso contrario, sus expedientes serán remitidos a la Fiscalía especializada para ser acusados penalmente ante los tribunales de la República”, explicaron los voceros.

Hay que recordar que la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección al Consumidor decomisaron alrededor de 1,700 productos vencidos en distintos sectores del país, durante la semana mayor.

La fiscal Sara Sagastume explicó que, durante las inspecciones “encontramos reclamos de los consumidores, para el caso en los supermercados encontramos productos vencidos”.