Receso del CN será del 12 de junio al 15 de julio

El receso de los diputados será del 12 de junio al 15 de julio, luego que se aprobara en un solo debate un dictamen que reforma el período de sesiones del Congreso Nacional, en la sesión de ayer donde fueron aprobados una serie de dictamenes y condecoraciones.

Ademas fueron aprobados unos reconocimientos para la exdiputada constitucionalista, Irma Acosta de Fortín y la diputada liberal Gloria Bonilla, de Comayagua, por su ejemplo inspirador después de ser sobreviviente de un terrible accidente vial en el cual perdió a toda su familia.

Los diputados ocuparon una hora de la sesión legislativa para resaltar el ejemplo de Gloria Bonilla, quien recibirá un pergamino y medalla de honor.

Ademas, se aprobaron más de 20 contratos de energía renovable a favor de varias empresas mercantiles. Los proyectos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.

Tambien se leyó una opinión de la Secretaría de Educación en contra de homologar el sueldo de los maestros del Programa de Escuelas Comunitarias (Proheco), quienes son los que más trabajan en todo el año dando clases en los centros básicos de enseñanza y los que menos sueldo reciben.

La iniciativa pretendía que los maestros Proheco recibieran 12 mil lempiras de sueldo, actualmente solo ganan el salario mínimo, pero la medida no es posible por falta de presupuesto, según señala la Secretaría de Educación.

Por otra parte, Estaba contemplada la discusión en tercer debate de la Ley Temporal de excarcelación de personas por razones humanitarias, pero se pospuso para hoy, según anunció el vicepresidente Antonio Rivera Callejas.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Rodolfo Irias Navas, quien dijo que la ley vigente para favorecer a enfermos terminales que están en prisión, no es efectiva y nunca ha funcionado porque tiene muchos «candados». En ese sentido su propuesta viene a flexibilizar los requisitos para que el 15 por ciento de la población penitenciaria, afectada por enfermedades terminales.

Al respecto el diputado Oswaldo Ramos Soto expuso en la Cámara legislativa que así como está el dictamen se debe cambiar totalmente la iniciativa de ley a través de mociones que serán presentadas en la sesión de hoy.

Los abogados del Congreso Nacional están cooperando para que salga una buena ley que no sea sujeto de impugnaciones y recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

A petición de las distintas bancadas que consideraron un adefesio este dictamen, se determinó suspenderla para mejorla y que la vigente desde el 2007 sea derogada y sustituida por esta nueva iniciativa de excarcelación temporal. (NA)