A debate la Ley General de Control de Dengue

El dictamen de la Ley General de Control de Dengue está listo en la Secretaría del Congreso Nacional, manifestó ayer el presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, José Vivian Portillo.

En ese sentido, no prevenir esa enfermedad, significa que el paciente llega grave al hospital con un gran riesgo sobre su vida y un gran consumo de medicamentos y asistencia médica.
En ese sentido, no prevenir esa enfermedad, significa que el paciente llega grave al hospital con un gran riesgo sobre su vida y un gran consumo de medicamentos y asistencia médica.

El diputado liberal por Yoro informó que ayer prepararon el dictamen sobre una nueva Ley General de Control del Dengue, que permitirá un mejor combate de esta enfermedad entre todos los sectores que deben responsabilizarse de evitar la propagación del vector mortal del dengue.

La comisión de salud, se reunió este miércoles para analizar la Ley de Control del Dengue así como un proyecto para crear una unidad de siquiatría en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; la creación de un centro de salud con turno B y C, en San Luis, Santa Bárbara.

Portillo indicó que las emergencias por dengue en los países en desarrollo como Honduras, son delicadas pues se trata de una enfermedad grave con grandes repercusiones en el tema de morbilidad y de mortalidad.

En ese sentido, no prevenir esa enfermedad, significa que el paciente llega grave al hospital con un gran riesgo sobre su vida y un gran consumo de medicamentos y asistencia médica, dijo.

“En Honduras ha proliferado tanto el dengue que se llevó un proyecto a comisión de dictamen y nos hemos dedicado a dictaminarlo”, precisó.

Detalló que actualmente existe un manual de dengue, pero no existe una ley que tenga responsabilidades, las que totalmente recaen en la Secretaría de Salud Pública y el dengue es una enfermedad que se transmite por un mal control del vector Aedes Aegypti que se reproduce por agua y basura mal conservada, llantas mal utilizadas, que son el hotel cinco estrellas del mosquito.

“Se trata de ver planes, qué responsabilidad tiene todo tipo de personas para que apoyen las acciones para controlar el dengue”, indicó Portillo.

Añadió que se trata de una Ley General de Control del Dengue que es muy importante y que incluye a las municipalidades y el apoyo que se les tiene que dar para el control de la enfermedad que ha ocasionado muchas muertes en el país.

Recalcó que el dengue más que una enfermedad es un problema social por lo que las municipalidades deben hacer su labor emitiendo ordenanzas y dándoles seguimiento al cumplimiento de las mismas, así como destinar parte de sus transferencias a la prevención de la enfermedad. (NA)