Crearán fondo de apoyo para productores de café afectados por la roya

El diputado del partido  Libertad y Refundación (Libre),  por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó un proyecto de ley para crear un fondo de apoyo económico por 10 mil millones de lempiras, a los productores de café afectados por la roya.

El 50 por ciento del fondo constituido irá destinado a otorgar créditos a los pequeños productores.
El 50 por ciento del fondo constituido irá destinado a otorgar créditos a los pequeños productores.

Del cafeto financiado con recursos internacionales a una tasa de un siete por ciento de interés y siete años de gracia. Asimismo, la retención máxima a los productores no excederá de las tres libras por quintal.

El 50 por ciento del fondo constituido irá destinado a otorgar créditos a los pequeños productores que son aquellos cuya producción por cosecha es igual o menor a 100 quintales de café de pergamino y los recursos son para restaurar las fincas que fueron afectadas por la roya, para fertilización y nutrición de los cafetales, establecimiento de un seguro agrícola, diversificación de los cultivos en las fincas como maderables, cacao y ganadería.

Además,  mejorar las condiciones de los trabajadores, la organización, desarrollo y fortalecimiento del Instituto de Previsión de la Caficultura, construcción de infraestructura y mecanismos para atender las necesidades de atención médica preventiva y hospitalaria, programas de becas para los niveles educativos media y superior de las familias cafetaleras, transformación e industrialización del café y programas de titulación de tierra y vivienda rural.