UNAH pierde valiosos ejemplares de mariposas

Decenas de mariposas de colección, que conservaban en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se escaparon del centro ecológico debido a que se derribó la estructura, informaron sus autoridades.

Decenas de mariposas perdió el Jardín Botánico de Mariposería de la UNAH.
Decenas de mariposas perdió el Jardín Botánico de Mariposería de la UNAH.

La bióloga Karla Cantarero lamentó que perdieron los ejemplares de más de seis especies y ahora tienen que recuperar los que allí conservaban desde hace unos seis años. “Nos hemos encontrado con este problema que perdimos un sinnúmero de mariposas que conservábamos desde hace unos seis años, pero no queda de otra que hacer la lucha para buscar el financiamiento para hacerlo de metal”, apuntó.

Añadió que de momento están haciendo el cambio de la infraestructura con los alumnos de las clases de Ambiental, con el fin de restaurar la estructura caída. “Pero solo podremos reconstruir en 30 por ciento de la infraestructura, porque con lo demás se requiere cerca de 50,000 lempiras para levantarlo”, indicó.

Cantarero apuntó que, “solo de las mariposas monarca, que son las de mayor interés, se escaparon unas 40 que son las migratorias y no cualquiera las tiene, es decir que son las que presentan mayor defensa ante los depredadores como las aves”.

Sin embargo, están recogiendo algunas larvas para reponer las crías y volver a contar con la flora de insectos que tanto les ha costado conservar. (ECA)