Capturan tres policías extorsionadores

Tres miembros activos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), fueron capturados ayer por las autoridades policiales por estar involucrados en el delito de extorsión.

Los tres agentes son Henry Wilfredo Medina Herrera, Marnol Alí Ferrufino López y Héctor Josué Ponce Martínez.
Los tres agentes son Henry Wilfredo Medina Herrera, Marnol Alí Ferrufino López y Héctor Josué Ponce Martínez.

En una operación de inteligencia, la autoridad policial logró desarticular un grupo conformado por tres agentes asignados a la Unidad de Asaltos de la DNIC.

Los detenidos son Héctor Josué Ponce Martínez con identidad 0801-1982-11551, Mármol Alí Ferrufino López 0703-1987-00273 y Henry Wilfredo Medina Herrera 0703-1993-02096.

A los agentes les decomisaron un vehículo propiedad de la Policía Nacional, marca Isuzu pick up blanco, un fusil y un arma tipo pistola Girsan propiedad de uno de los detenidos.

La detención de los sujetos se produjo a las 4:00 de la tarde de ayer en el mall Premier en La Laguna de Comayagüela, justo cuando extorsionaban a una persona, que permanece en calidad de testigo protegido.

Según la información recabada por la Policía, los tres agentes le robaron artículos y documentos personales al ahora testigo y para regresárselos le exigían el pago de 50 mil lempiras.

Los individuos fueron puestos a la orden de la Fiscalía, según lo informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

A través de un boletín, la Secretaría informó que “después de varios días de seguimiento, se logró dar captura a los policías, asignados a la unidad de Asaltos y quienes fueron denunciados por un testigo protegido a quien chantajeaban con 50,000 lempiras para la devolución de unos objetos y documentos de la víctima que habían sido robados”.

DEPURACIÓN
Por su parte el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón explicó que la captura es una prueba de la depuración policial que se lleva a cabo con el fin de beneficiar a la ciudadanía y limpiar la institución de personas no idóneas para ejercer la profesión.

“Hemos detenido tres policías que estaban extorsionando a un ciudadano, a quien le estaban pidiendo 50 mil lempiras para regresarle unas prendas que le fueron robadas”, relató.

El alto jerarca policial consideró que con este tipo de capturas “la Policía Nacional está diciendo que no va a tolerar ninguna conducta irregular y todos aquellos miembros que se ubican al margen de la ley se les va a aplicar todo el peso que  institución requiere para sanear sus filas”.

El funcionario dijo además que no descansarán hasta “limpiar” la Policía de agentes que no estén acorde con la política de la institución.

Sabillón consideró que las personas que “manchan el nombre” de la Policía, merecen ser puestos a la orden de los entes operadores de justicia para que les deduzcan las responsabilidades que el caso amerite.

“Ese tipo de conductas no las vamos a tolerar en ningún momento, seremos implacables e impecables en sanear las filas policiales”.

La Secretaría de Seguridad ha iniciado un proceso de limpieza para separar a aquellos agentes que estén involucrados en hechos irregulares, es así que envía a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), los listados de agentes para que se les practiquen las pruebas de confianza y así determinar si son idóneos o no para continuar en la noble institución.