Gobierno espera que el BID financie las ciudades modelo

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en Mérida, Yucatán, México, a quien le propuso participar en el proyecto de las ciudades modelo, informó el asesor presidencial, Ebal Díaz.

Ebal Díaz, asesor presidencial.
Ebal Díaz, asesor presidencial.

El mandatario se encuentra en las reuniones preparatorias de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde aprovechó para pedirle a Moreno la participación del organismo en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

“Se va a reunir con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para proponerle su participación en el proyecto de Honduras de las Zonas Económicas Especiales”, dijo Díaz.

“Esperemos que la respuesta sea positiva, así que el Presidente anda promoviendo las inversiones en el país”, recalcó el asesor presidencial.

Del mismo modo, agregó que “hay mucha infraestructura que hacer, si el Banco Interamericano de Desarrollo participa también en este proyecto, pues generaría mucha más confianza en las inversiones”.

Sin embargo, dijo desconocer cómo y con cuántos fondos podría apoyar la implementación de las denominadas “charter citi” el organismo financiero, “porque eso lo decide el BID. La invitación del Presidente será esa”, concluyó.

Las ZEDES fueron impulsadas por Hernández desde el Congreso Nacional, durante el tiempo que estuvo al mando de ese Poder del Estado; al llegar a la Presidencia de la República logró firmar un convenio con una empresa surcoreana, misma que está realizando un estudio de factibilidad.

El trabajo de prospección se lleva a cabo en la zona sur, entre las comunidades de Jícaron Galán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle, sitió donde podría funcionar el primer enclave.

Según la empresa privada, aquí serviría para atraer la inversión de los países vecinos, aprovechando la cercanía de economías como la de El Salvador. El proyecto cuenta con el repudio de ciertos sectores de Honduras que consideran que con ello se pierde soberanía. (JB)