NACO, Cortés. Los 743 kilos de cocaína decomisados el pasado 23 de abril en Villa Nápoles, Taulabé, Comayagua, al momento que los trasegaban en una rastra, se hicieron humo ayer cuando autoridades policiales, militares, Juzgado de Jurisdicción Nacional y Fiscalía contra el Crimen Organizado, entre otros, los incineraron.
La acción comenzó a eso de las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería con sede en esta localidad, donde tras unas horas de inspección y contar de nuevo los paquetes del estupefaciente, las autoridades determinaron quemarla.
La droga fue llevada en un pick up hasta un predio adecuado, a poca distancia de la entrada principal de ese batallón, donde los militares habían hecho una fosa de varios metros de profundidad para depositarla.
Sin embargo, previo a la incineración, autoridades forenses también efectuaron por tercera vez una prueba de pureza de alcaloide, por lo que dispusieron de varios kilos, los cuales abrieron y les aplicaron un químico, para confirmar la calidad del producto.
Acto seguido procedieron a rociar combustible sobre los pequeños paquetes que levantaron enormes columnas de humo negro, hasta convertirse en un poco de ceniza.
Según el portavoz del MP, Elvis Guzmán, en la acción igualmente participaron agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), a petición de esa institución, pues el juzgado determinó efectuar esa acción para mayor seguridad.
Recordó que cuando la droga fue incautada, se efectuó un peritaje de campo, para establecer la pureza y calidad de la misma, pero ayer nuevamente al azar se abrieron 10 paquetes para que quedara constancia que lo que se destruyó fue la droga incautada.
Dicho alijo fue requisado durante un operativo policial a inmediaciones de la citada aldea de Taulabé, donde a través de un escáner descubrieron compartimentos falsos en el techo de un cabezar y rastra que transportaban 45 animales vacunos entre toros y terneros hacia un rancho cercano a Copán Ruinas, fronterizo con Guatemala.
Según las autoridades policiales, el valor de la droga incautada es de al menos 29 millones de dólares.
En el cabezal placas AAM 1072, viajaba Óscar Gabriel Santos, originario de Langue, Valle y residente en Baracoa, Cortés, quien estaba a cargo de cuidar el ganado, siendo detenido por las autoridades policiales, ya que el motorista Axel Rafael Flores Sabillón se dio a la fuga.
Santos fue presentado ante el un juez de jurisdicción nacional, quien le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.