ELECCIONES

¿Puede un periodista ser diputado, alcalde o presidente de la República? Claro que sí puede, siempre y cuando no esté trabajando en ningún medio de comunicación, porque no es ético.

Ya nos hemos referido a ese «gusanito» de la política que ha contagiado a un montón de periodistas de noticias generales y deportes, pero algunos de ellos creen que sí pueden activar en política y trabajar al mismo tiempo en un medio de comunicación.

Aquí en Honduras es posible cualquier cosa, comenzando por los corruptos, que en algunos medios de comunicación los hay a todo nivel no solamente en los partidos políticos, la administración pública, militares, la empresa privada, colegios profesionales, sindicatos y otras organizaciones gremiales como las de maestros, abogados, médicos, ingenieros y por supuesto, periodistas, entre muchos otros.

Eso no quiere decir que todos los miembros de cualquier organización son corruptos.

Lo que nos tiene asustados son el casi medio centenar de  periodistas, de noticias generales, deportes, animadores, comediantes y presentadores de televisión que han participado en las elecciones internas y primarias del domingo pasado. Varios de ellos van en busca de la reelección en el Congreso Nacional.

A propósito, nos  preguntamos si ¿es ético que un diputado del Poder Legislativo, además de ejercer ese cargo por voluntad popular, tenga un espacio en un medio de comunicación y que entre sus anunciantes figure el Congreso Nacional?

Insistimos, que un periodista busque un cargo de elección popular no es malo, siempre y cuando no esté trabajando en un medio de comunicación. Pero si trabaja en un medio, en el que además cubre las noticias del precandidato presidencial por el cual él quiere ser diputado o alcalde, eso no es correcto, le duela a quien le duela.

Nos ha parecido muy falto de profesionalismo y ético que en la campaña de las internas y primarias había periodistas de medios de comunicación grandes y pequeños que eran, al mismo tiempo, reportero y vocero de un precandidato presidencial.

Afortunadamente para el país no todos los periodistas que ahora se han metido a políticos van a salir como diputados, por una sola razón, porque han perdido credibilidad. De los que ya perdieron las esperanzas de salir como candidato a diputado, algunos siguen ahora entrevistando a su fracasado precandidato presidencial.

A propósito de políticos, debería de haber una ley que sancione económicamente a aquellos precandidatos a cargos de elección que en las elecciones no sacan ni siquiera los votos de sus representantes en las mesas electorales, como ha sucedido con cuatro del Partido Nacional.

La sanción económica debería de ser en respuesta a los millones de lempiras que gasta el Estado en aquellos políticos que, falseando tener un apoyo popular, al final no los sigue ni la DEI.

Sería bueno que el Tribunal Supremo Electoral le informara al pueblo cuántos millones de lempiras ha costado incluir en el proceso de las elecciones internas a todos esos políticos que juntos no llegan ni a los 30 mil votos en los informes que se han dado a conocer hasta la fecha.

CORRESPONDENCIA

El amable lector «Serio» nos envió el siguiente mensaje en la versión digital:
«ES OSCAR MORAN MENDEZ DE RADIO AMERICA REBELDE O NO SEÑOR BITACORA?.

Mi respuesta es que rebeldes verdaderos en el país son muy pocos.

Don Oscar Morán no creo que lo sea. Punzante sí, a veces.

Carlos Matute Rivera, otrora reportero de HRN escribió:
«Para agregar un poco al comentario de Nahum y Roque Moran Hernández, el ceibeño Roberto Diaz Lechuga recibió como muchos otros, diploma de reconocimiento en el 40 aniversario de HRN en 1973, por su destacada labor como periodista; lo recordamos en el noticiero Avance. Roque salió a USA en 1962 dejando la radio y radicandose en el Condado de Orange, en California».

LARDI.R. nos dice de manera escueta: «MUY BUEN COMENTARIO!», por La Bitácora dedicada a Díaz Lechuga.

Amado se apuntó con lo siguiente:
«Sr. Bitacora, interesantes y bonitas sus anecdotas, se nota que vivio junto a los protagonistas esas historias relatadas, y lo mejor es que las comparte con sus lectores, es posible que en algun momento mencionara historias de otros periodistas, locutores, animadores y programas de epocas anteriores, como ser Antonio «Toño» Mazariegos, Paquetes de navidad, hubo otro programa que se llamo pelonadas del cinco entre otros. Saludos».

A don Amado le puedo decir algo puntual, el programa «Paquetes de Navidad», dirigido por Guillermo Bustillo Lazo y César Abraham Hernández era MUY MALO. El de «Pelonadas» lo vi pocas veces y no le encontré nada que valiera la pena destacar.

De Antonio Mazariegos, le respondo que aunque no era un profesional universitario, se preocupó por leer mucho, lo que en buena parte le sirvió como periodista. Con él se podía hablar de muchas cosas de interés nacional o de temas del exterior.

Llegó a ser un periodista influyente en Emisoras Unidas, en particular en HRN, de la que se fue para trabajar un tiempo en la última etapa del gobierno de Roberto Suazo Córdoba y luego fundó Radio Tegucigalpa. Tenía una voz radiofónica potente y bien educada.

A Riaphotoz, gracias por lo siguiente:
«Gracias por Recordar a estos periodistas que luchaban por sus ideales ,no se vendían….,padecieron torturas y cárcel por decir la verdad pero no se doblegaban….aunque muchos ya murieron es digno de recordarlos para las futuras generaciones de estudiantes de periodismo y locución…..»

El inefable Roque Morán H. escribió el siguiente mensaje:
«Si Roberto aun estuviese entre nosotros, citaría las famosas palabras de nuestro héroe Francisco Morazán: «La posteridad, nos hará justicia».

Mil gracias y un fuertísimo abrazo desde el Sur de California.

Roque Morán Hernández
PD: Gracias a mi entrañable amigo Carlos Matute por recordar».

Aclaramos que todos los errores ortográficos o «de dedo», como dicen algunos, son autoría de quienes enviaron los mensajes. Para que vean que a ellos también hay que corregirlos cuando haga falta.

Saludos mis siempre caros y fieles lectores, y hasta la próxima.