Pollo hondureño al mercado de EE UU

Honduras está lista para ser certificada para exportar carne de pollo al mercado de Estado Unidos, esto luego de cumplir una serie de requisitos que demanda ese país a la industria avícola nacional.

El expediente está abierto y por eso está pendiente la visita para inspeccionar o comprobar que el país esté libre de New Castle.
El expediente está abierto y por eso está pendiente la visita para inspeccionar o comprobar que el país esté libre de New Castle.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), están a la espera de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el cuarto semestre de este año, con lo cual se espera el cierre del programa de visitas que realiza el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) para tal propósito, dijo Lizardo Reyes Puerto, director general de Senasa.

Al lograr la admisibilidad del mercado estadounidense, Honduras se convertiría en el segundo país de América Latina en exportar carne de pollo a esa nación.

Con ello, se ha cumplido con los requisitos de inocuidad, y están listos para ser un mercado seguro basado en las medidas sanitarias y “estamos seguros que este año la planta de la empresa Avícola de Centroamérica (Cadeca), que procesa pollo, estará lista para hacerlo”.

Hay dos procesos en los cuales hemos venido trabajando con las dos oficinas regulatorias de Estados Unidos, una es la que se encarga de la inocuidad alimentaria la cual certifica al establecimiento de proceso y este está en la etapa final, ya ellos no tienen más recomendaciones.